Viernes, 19 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Domingo, 06 de Noviembre de 2016
POLÍTICA

Som Valencians pide una mayor defensa de los cítricos valencianos en Europa

El portavoz de la formación en Torrent ha presentado por registro de entrada una moción para que se cumplan las directivas europeas de control fisiosanitario en cítricos de Sudráfrica, Brasil, Argentina y Uruguay.

El pasado día 3 de Noviembre, SOM VALENCIANS TORRENT entregó por el Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Torrent, una Moción para la defensa del sector citrícola valencian, En dicha Moción, Som Valencians pide que todos los partidos se comprometan a transmitir a sus direcciones las siguientes propuestas, para proteger y potenciar el sector citrícola valenciano. También pide instar a la UE para que los controles fitosanitarios en los países de origen, principalmente Sudáfrica, Brasil, Argentina y Uruguay no sean tenidos en consideración por no ser fiables.

Además, señala como imprescindible homogeneizar el nivel de conocimientos y los medios técnicos para mejorar los controles fitosanitarios en toda Europa, ya que se ha observado que en los países nórdicos, principalmente UK, Portugal y Holanda, son más laxos a la hora de los controles en puerto de los cítricos sudafricanos.
    

También consideran necesario desde esta formación priorizar los puertos valencianos como puertos de entrada de cítricos de fuera de la UE, fuera de temporada, donde los controles fitosanitarios son más fiables. En este sentido creen que hay que instar a que Sudáfrica, Argentina, Brasil y Uruguay exporten fuera de temporada citrícola valenciana, por los puertos valencianos, y los cítricos sean transformados y comercializados desde los centros económicos citrícolas valencianos, para evitar la estacionalidad del sector.
   

Por otra parte, también piden la prohibición de la importación de cítricos fuera de la UE en el periodo de campaña citrícola valenciana, de octubre a junio, cerrando fronteras y imposibilitando la importación de cítricos de los mercados exteriores de la UE, en cuanto se detecte una carga de cítricos con enfermedades que pongan en riesgo los cultivos citrícolas valencianos.


Para finalizar, el Coordinador Local de SOM VALENCIANS TORRENT, ROBERTO GÓMEZ, aprovechó su intervención en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de ese mismo día en el punto de Ruegos y Preguntas, para poner en conocimiento dicha Moción, aprovechando que se acababa de aprobar una Moción similar a cargo del Partido Popular.
 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.119.133.228

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.