Viernes, 25 de Abril de 2025

Actualizada Martes, 25 de Marzo de 2025 a las 12:23:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 07 de Octubre de 2016

El nuevo servicio de recogida de animales mantiene ya 36 perros abandonados

La empresa ubicada en Vinaroz recibió la visita a las instalaciones de la Unidad de Protección Animal formada por dos agentes, y los concejales de Bienestar Animal, Nadia Marín, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jose Antonio Castillejo.

32 perros y 4 gatos permanecen en custodia por la empresa SERPOANIMAL, una cifra que supera ya el mínimo de 35 plazas contratadas según el contrato. La empresa ha hecho público a través de su página web  los distintos animales que pueden ser acogidos con sus respectivas fotografías.

 

Según una nota de prensa municipal, la concejala del área de Derechos de los Animales, Nadia Marín, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo, acompañaron a miembros de la Policía Local que trabajan en la creación de la Unidad de Protección Animal (UPA) en su visita a las instalaciones de Serproanimal, la empresa que el gestiona el servicio de recogida, custodia y adopción de animales de compañía abandonados, errantes o decomisados en el municipio de Torrent, para comprobar de primera mano el estado las instalaciones y el de los animales después de que se completara hace unos días el traslado desde las instalaciones de la anterior empresa que prestaba este servicio.

 

Tras la comprobación de las óptimas condiciones de los animales después del traslado, se dirigieron a la sede central de la Policía Local de Castellón (UPROMA) donde, de la misma manera que la semana pasada con la Policía Local de Valencia, conocieron el protocolo de actuación que establecen y los diferentes problemas y soluciones que aplican en casos de recogida de animales. Recordamos que en Torrent  para la recogida de animales cualquier vecino o vecina puede ponerse en contacto con la Policía Local mediante el teléfono 96 111 18 92 operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Sin informaciones sobre el proceso de traslado

Solo un día después del desayuno con la prensa en la que el alcalde no supo dar noticias sobre el traslado, ha aparecido información sobre el número de animales que custodia la empresa adjudicataria del servicio. Sin embargo, sigue sin saberse si se está cumpliendo en tiempo de 90 minutos por traslado, y se desconoce el estado de las instalaciones de la sub-base de Aldaia.

 

La firma del contrato con Serpoanimal en Vinaroz para la recogida de animales abandonados ha puesto en guardia a las protectoras de la ciudad. El contrato de 54 páginas indica que los animales que se recojan en el término municipal pasarán de estar en Sollana a viajar hasta Vinaroz a 165 kilómetros de distancia de Torrent.

 

Compromiso en contra del sacrificio de animales abandonado

El cambio de empresa es el tercero que realiza la ciudad en menos de dos años. El sacrificio cero fue un compromiso electoral de todos los partidos políticos. Tras la finalización del contrato con la Pinada, cuyo servicio contemplaba el sacrificio de animales abandonados una vez pasado el periodo legal.

 

Finalizado el contrato de La Pinada, el servicio quedó desierto por ser insuficiente la partida presupuestaria destinada por la delegación de Bienestar Animal, lo que provocó la primera de las polémicas con un pleno en el que el alcalde Jesús Ros llegó a expulsar a las protectoras por interrumpir el pleno. El servicio fue adjudicado meses después de urgencia a Gossos d’Alpe en Sollana, donde han estado provisionalmente hasta hoy. A la nueva plica del servicio aprobada en febrero se presentaron tres empresas de las que dos fueron descartadas para acabar siendo seleccionada una empresa de Vinaroz.

 

Un centro de recogida a 165 kilómetros de distancia

La oferta presentada por SERPOANIMAL contempla una sub-base en Alaquás que aún no posee núcleo zoológico, pero se compromete a ofrecer una respuesta en 45 minutos a pesar de encontrarse en 165 kilómetros. El centro zoológico CS-24 ofrece 35 plazas para perros de Torrent durante los 20 primeros días naturales tal y como marca el artículo 44 de la ley 12/2009 de la Generalitat. Pasados esos 20 días, el animal pasa a propiedad de la empresa que puede conseguir su adopción, venta o sacrificio médico por enfermedad grave o peligro para la salud. El personal del centro está compuesto por 16 personas, entre ellas 4 cuidadores, 4 conductores, y 2 veterinarios.

 

El centro de Vinaroz tiene 900 m2 para zona de recreo diario separada en tres zonas con juegos y sombra de árboles. También dispone zona de cuarentena y peluquería canina, sala veterinaria con cirugía, y jaulas que duplican el espacio de la normativa legal.

 

Serpoanimal tiene implementado un programa de reubicación y forma parte de la red europea de adopción que contempla difusión en medios especializados y campañas en centros escolares. La oferta también contempla la caza de 20 gatos anuales en dos campañas por colonias felinas.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
13.59.111.209

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.