Lunes, 30 de Septiembre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 22 de Septiembre de 2016

Sindicatos y oposición se oponen a la reestructuración de Urbanismo

El partido socialista ha decidido paralizar de momento la aplicación de la reforma que tenía prevista para el área de Urbanismo del Ayuntamiento presentada el pasado 19 de septiembre en la Mesa general de Negociación de Personal Funcionario y Laboral. Comisiones Obreras y UGT se mostraron de los cambios en el área de Territorio y Ciudad, a los que también se sumaron PP, Compromís y Ciudadanos. El concejal de Personal, Jose Antonio Castillejo se reunió ayer con Compromís, y hoy con CC.OO para negociar una reforma consensuada.

El Sindicato CCOO también ha solicitado que se "elimine de la nueva reestructuración los puestos que afectan a personal interino” ya que con la reestructuración de Ros, al personal laboral indefinido, se le adscribe en puestos de naturaleza funcionarial, contraviniendo la Ley de Función Pública Valenciana que legisla, afirmando que este personal no podrá ocupar puestos de trabajo clasificados para personal funcionario. El sindicato UGT, también ha emitido un comunicado a todo el personal, mostrando su malestar.

 

Los populares, representados por Jorge Planells, pidieron que se paralizara la reorganización y pidieron una nueva reunión para tratar este tema. Desde el PP considera que con esta reestructuración de la plantilla, no solo se crea un agravio para el resto de personal del Ayuntamiento, sino que en lugar de crear puestos nuevos de trabajo, se incrementan sueldos sin ningún criterio real”. Según denuncian, se establecerán unos complementos específicos a este personal, que oscilará entre los 500 euros hasta los 3.200 euros mensuales, más el sueldo base, el complemento de destino y los trienios, lo que acabaría costando 129.512,22 euros más a todos los torrentinos”.

 

Desde el PP, se lamenta “la falta de sensibilidad de Ros, al incrementar solo el sueldo a funcionarios de un departamento como es el de urbanismo en un momento en el que no tienen una carga de trabajo tan excesiva como los de otros departamentos, ya que el número de licencias urbanísticas hace años que cayó en picado”.  Por otra parte, el PP afirma que “si realmente hace falta personal en el departamento de Urbanismo, que se inicie un proceso selectivo y se contrate a nuevo personal”.

 

Compromís pide acabar con los interinos

El representante de la coalición nacionalista, Víctor González Medina, fue también muy duro con los socialistas, con los que votaron a favor la investidura y los presupuestos. Medina criticó la reorganización presentada por Antoni Vivó, y no por la concejala Inma Amat, sugiriendo a Castillejo que la próxima vez que presentara un proyecto se presentara a las elecciones ya que quien tendría que haberlo expuesto era la concejala de Urbanismo. Desde Compromís se oponen a la creación de una plaza de Técnico de la Administración General especializado en temas jurídicos y proponen una plaza de técnico medioambiental.

 

La formación nacionalista cree que esta reorganización está más orientada a mantener un área de urbanismo “más propia de la especulación, que del urbanismo”. En este sentido, consideran más necesaria una plaza de ingeniero para avanzar en la futura municipalización de Aigües de L'horta.

 

Por último, Compromís ha trasladado en la reunión posterior con Castillejo la necesidad de abordar la interinidad existente en el Ayuntamiento, en el que hay trabajadores interinos desde el año 1996, lo cual no ayuda a luchar contra la precariedad laboral.

 

Ciudadanos, que también estuvo presente en esta mesa, no vio con buenos ojos esta reforma que parecía que trataba más de contentar a trabajadores afines que a mejorar realmente el área, y vio la necesidad de ajustar el área de Medio Ambiente, que actualmente tienen varios técnicos pero ningún responsable de área.

 

Guanyant Torrent, que solo tiene un concejal no liberado, no pudo asistir a la mesa de negociación. Jaume Santonja ha calificado de “lamentable” la propuesta presentada por los socialistas, “ya que no acaba con la inestabildiad del funcionariado y se continua con la política de nombramientos a dedo y designaciones provisonales”. Para la coalición se debería haber puesto en marcha una comisión como la propuesta por Guanyant hace unos meses para estudiar puesto por puesto con una revisión no solo de Urbanismo, sino general. Por otra parte, ha criticado al PP por lo que considera unas declaraciones “demagógicas” ya que el aumento de la partida de personal no está acordada y el tema se ha quedado sobre la mesa.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.140.188.244

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.