Miércoles, 24 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 12 de Septiembre de 2016

Torrent registra un 41% menos de suicidios que la media nacional

Cuatro personas se quitaron la vida el año pasado en la ciudad, y otras 39 lo intentaron sin éxito según los datos ofrecidos por el informe de policía local. Según el Instituto Nacional de Estadística, la mayor tasa de suicidio se da entre los hombres y las personas de mayor edad. El número de suicidios alcanzó su récord en 2014 en España coincidiendo con lo peor de la crisis económica, duplicando la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico.

Poner fin a la propia vida fue una práctica mucho más habitual en los hombres que en las mujeres. La tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes en España se situó en 2014 en 8,42, mientras que en Torrent fue de 5 en 2016, un 41% menos. La media es especialmente pronunciada en la franja de edad que va de los 85 a los 89 años, con una tasa del 22,5. Este domingo pasado fue el día contra el suicidio, una muerte ligada a la pérdida de autonomía, y la aparición de enfermedades crónicas incrementan los síndromes depresivos.

 

Hasta 1983 no se dejaba enterrar a aquellas personas que se suicidaban, y por ello, el suicidio ha estado oculto y mal visto por la sociedad. Tampoco aparecen en la prensa para evitar la imitación, por lo que no se suele publicar cómo ha muerto la persona que se ha suicidado.

 

La cifra de quienes se quitaron voluntariamente la vida mantiene una tendencia ascendente desde hace décadas a nivel nacional. En España, a diferencia de otros países como Noruega, Suecia, Dinamarca o Reino Unido no existen proyectos para prevención de este tipo de muertes. Solo en Cataluña existe un protocolo para que el sistema sanitario se ponga en contacto con el paciente que se ha intentado suicidar, y no al revés para obligar a que se trate.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.191.216.163

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.