
Torrent firma el nuevo servicio de recogida de animales de Vinaroz
Acción Animalista advierte del riesgo de que no se cumpla el sacrificio cero de animales ya que en estos momentos habría más de 45 perros en Gossos d’Alpe y el servicio contempla un mínimo 35 plazas habilitadas para Torrent. Sin embargo, la oferta presentada solo contempla el sacrificio por enfermedad grave de los animales.
La firma del contrato con Serpoanimal en Vinaroz para la recogida de animales abandonados ha puesto en guardia a las protectoras de la ciudad. A pesar de la petición de Ciudadanos de que no se firmara, el contrato de 54 páginas se rubricó ayer de forma que los animales que se recojan en el término municipal pasarán de estar en Sollana a viajar hasta Vinaroz a 165 kilómetros de distancia de Torrent. El anuncio realizado en las propias redes sociales del Ayuntamiento ha sido contestado por numerosos vecinos preocupados por la distancia desde donde se prestará el servicio.
Desde Acción Animalista se han puesto ya en guardia y vigilarán todo el proceso de traslado de los animales, especialmente el de identificación y seguimiento de los mismos. Según esta protectora, hay más de 45 perros en Sollana pero el pliego firmado ayer indica que solo hay 35 plazas disponibles, “Que va a pasar con el resto, se preguntan desde la protectora”, que se muestra muy escéptica sobre el futuro de los animales tras ver el organigrama en el que se indica el proceso para realizar sacrificio paliativo de animales.
Desde Acción Animalista, su portavoz Juan Serrano, ha advertido que estarán vigilantes, especialmente de todos los sacrificios veterinarios que se produzcan. “No nos va a valer solo que lo acredite un veterinario, vamos a pedir el seguimiento de la enfermedad, las pastillas, medicamentos y lo que se le estaba dando, y el tratamiento que se les haya realizado y motivo de la muerte”.
Compromiso en contra del sacrificio de animales abandonado
El cambio de empresa es el tercero que realiza la ciudad en menos de dos años. El sacrificio cero fue un compromiso electoral de todos los partidos políticos. Tras la finalización del contrato con la Pinada, cuyo servicio contemplaba el sacrificio de animales abandonados una vez pasado el periodo legal.
Finalizado el contrato de La Pinada, el servicio quedó desierto por ser insuficiente la partida presupuestaria destinada por la delegación de Bienestar Animal, lo que provocó la primera de las polémicas con un pleno en el que el alcalde Jesús Ros llegó a expulsar a las protectoras por interrumpir el pleno. El servicio fue adjudicado meses después de urgencia a Gossos d’Alpe en Sollana, donde han estado provisionalmente hasta hoy. A la nueva plica del servicio aprobada en febrero se presentaron tres empresas de las que dos fueron descartadas para acabar siendo seleccionada una empresa de Vinaroz.
La oferta presentada por SERPOANIMAL contempla una sub-base en Alaquás que aún no posee núcleo zoológico, pero se compromete a ofrecer una respuesta en 45 minutos a pesar de encontrarse en 165 kilómetros. El centro zoológico CS-24 ofrece 35 plazas para perros de Torrent durante los 20 primeros días naturales tal y como marca el artículo 44 de la ley 12/2009 de la Generalitat. Pasados esos 20 días, el animal pasa a propiedad de la empresa que puede conseguir su adopción, venta o sacrificio médico por enfermedad grave o peligro para la salud. El personal del centro está compuesto por 16 personas, entre ellas 4 cuidadores, 4 conductores, y 2 veterinarios.
El centro de Vinaroz tiene 900 m2 para zona de recreo diario separada en tres zonas con juegos y sombra de árboles. También dispone zona de cuarentena y peluquería canina, sala veterinaria con cirugía, y jaulas que duplican el espacio de la normativa legal.
Serpoanimal tiene implementado un programa de reubicación y forma parte de la red europea de adopción que contempla difusión en medios especializados y campañas en centros escolares. La oferta también contempla la caza de 20 gatos anuales en dos campañas por colonias felinas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
3.17.185.36