Sábado, 27 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 24 de Agosto de 2016
POLÍTICA

Compromís culpa a PP y PSOE de los cortes de agua en las urbanizaciones

Para el concejal Victor Medina, la sobreexplotación de los acuíferos de Torrent que viene alertado la empresa municipal Aigües de l'Horta desde el 2009, tiene mucha relación con el modelo urbanístico de la burbuja inmobiliaria que los gobiernos del PSOE y el PP defendieron a lo largo de los últimos 20 años.


La fuerte sequía ha dejado los pozos bajo mínimos y Compromís ha criticado a PP y PSOE por no “abordar seriamente el problema” de la sobreexplotación de los pozos del término municipal. “Eso supondría la limitación en el uso del agua para piscinas y jardines privados, pero esta política de inacción comporta que mientras estos usos continúan sin ninguna regulación a 2.400 residentes se les corta el agua necesaria para beber y mantener la higiene", ha concluido Medina.

 

Para los nacionalistas, la solución solo se puede buscar con fondos europeos ya que el Ayuntamiento no puede acometer fuertes inversiones. "El gran reto es ahora canalizar la red de agua potable y la de alcantarillado a la mayor cantidad de usuarios y usuarias de las urbanizaciones y diseminados de Torrent, pero eso requiere de grandes obras y financiación externa, dado que el Consistorio no tiene los recursos para acometerlas"; recuerda Medina, ya que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un Plan Economico-Financero derivado del incumplimiento de la regla de gasto provocado por la gran deuda heredada de la última legislatura del PSOE (2003-2007) más las dos legislaturas del Partido Popular (2007-2015).

 

La financiación de estas canalizaciones solo se podría conseguir de la Unión Europea según Medina ya que la Diputación “no movilizará la ingente cantidad de recursos necesarios en una única población”. Con todo ha recordado que la tramitación de este tipo de ayudas es lenta y requiere tanto informes y estudios hídricos como medio ambientales, “documentos que se deben redactar y enviar a los organismos europeos correspondientes; mientras tanto los vecinos y vecinas continuarán sufriendo los cortes de suministro sino se adoptan las medidas locales necesarias a corto y medio plazo mientras se espera la respuesta por parte de la Unión Europea”. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.220.66.151

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.