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REDACCIÓN
Martes, 09 de Agosto de 2016
POLÍTICA

La auditoría de la empresa municipal Nous Espais revela más irregularidades en 2015

El informe hecho público por Ciudadanos Torrent y que se presentará esta tarde a partir de las 18:00 horas en la Comisión de Hacienda especial para tratar las Cuentas Generales de 2015, muestra dos contrataciones de personal a dedo y el incumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado por contratar sin justificar su necesidad. También aconseja la puesta en marcha de un plan de ajuste ante el fuerte desequilibrio de las cuentas que se habría camuflado con un ingreso que no era aplicable.

La oscura gestión de la empresa pública Nous Espais comienza a revelarse poco a poco. Hace unos meses salían a la luz varios contratos irregulares en la etapa del gerente Fernado Domenech, nombrado por María José Català, que han provocado la creación de una comisión de investigación del ente desde sus inicios en noviembre de 1999. Las nuevas irregularidades conocidas ahora habrían sucedido en el último año de gobierno del PP. Frente a los informes de auditoria de a penas dos páginas del años anteriores, el primer informe de la nueva auditoría RUSELL BEDFOR ESPAÑA con 14 páginas ha descubierto 9 irregularidades, entre ellos dos contrataciones a dedo, la no publicidad de tres contratos de servicios, o el incumplimiento de la Ley de presupuestos Generales del Estado con el incremento de plantilla y masa salaríal.

 

El informe de cumplimiento de 2015 de Nous Espais hecho público por Ciudadanos Torrent, y al que ha tenido acceso este periódico, revela hasta nueve irregularidades, entre ellas, la contratación sin publicidad de tres trabajadores en plena crisis saltándose la Ley de Presupuestos Generales del Estado que solo permitía la contratación temporal de personal con justificación.

 

Además, en una de las contrataciones, según el informe, se ha generado la reclamación por antiguedad de un trabajador cuyas "posibilidades de éxito para el trabajador son elevadas" en un juicio por lo que Nous Espais podría salir más perjudicada. Para regularizar la contratación del personal necesario, Nous Espais, ha convocado el pasado día 20 de junio un puesto de trabajo de personal laboral indefinido de arquitecto técnico al que ya se han presentado seis aspirantes.

 

Tres contratos de servicios sin publicidad o justificación

En los puntos e) y f) las irregularidades también se habrian cometido con la contratación de servicios. En uno de los contratos que habría superado los 18.000 euros sin haberse realizado la invitación a tres empresas, en otro que superaba los 50.000 euros tampoco se habría hecho público, mientras que en otro además no existe informe sobre la necesidad de contratación.

 

En su punto final de recomendaciones, la auditoría recomienda que las contrataciones sean públicas y justificadas con informes, que se respete el techo de gasto salaríal que obliga la ley de presupuestos a entes dependientes de organismos públicos, el cumplimiento de plazo de pago a 30 días, la actualización de información pública a traves de su web, y la elaboración de un Plan de Saneamiento.

 

Plan de Saneamiento y exceso de gasto salarial

Precisamente este punto es uno de los más graves ya que la auditoría en su punto 5 i) señala que en 2014 registro un exceso de ingresos por un derecho de cobro que de no haberse realizado y que habría dejado el ente en negativo por importe de 388.070 euros incumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria. En este punto, el informe de auditoría señala que hubo un exceso de gasto salaríal de 97.000 euros, ya que el gasto previsto fue sobrepasado con el gasto real final del ejercicio. El gasto de personal, para Ciudadanos "no estaría justificado porque a pesar de que se aumentó un 0,75 la plantilla, el gasto fue muy superior".

 

Por último el informe suspende en transparencia al ente autónomo municipal de Urbanismo al señalar que en su página web no estaban actualizadas en el momento de la auditoría las actuaciones realizadas en 2015, no se publica el organigrama actualizado de los diferentes responsables y su trayectoria profesional, no se publican la totalidad de contratos realizados, especialmente los menores, ni tampoco se informa de las retribuciones y dietas de los miembros del Consejo de Administración y sus altos cargos. 

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