Miércoles, 03 de Julio de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 20 de Julio de 2016
JOSE SERER Y JOSE Mª MARTINEZ, CAPITANES MORO Y CRISTIANO 2016

“Todos los cambios que se haga para mejorar la fiesta son siempre buenos”

Se llaman Jose, y además de coincidir en el nombre, también coinciden en su amor por la fiesta Moro Cristiana. Llevan más de una década enamorados de esta fiesta, y este año la van a vivir a lo grande representando a la comparsa mora Califats-Sarraïns y a la filá cristiana Templaris. Esta es la entrevista casi completa que nos concedieron tomando un refresco en la cafeteria One Cofee de la Torre, que rematamos con la típica foto junto a la Torre.

Con un apellido alicantino y otro torrentino, para José Serer era difícil que no le gustaran los Moros y Cristianos. Nacido en Quart de Poblet hace 32 años, se vino a vivir con su familia al carrer Sedaví cuando tenía 6 años. Estudió Gestión comercial y marketing, y es gestor comercial de Gallina Blanca. Como buen moro, sigue soltero, aunque vive en el barrio de 25 de Abriil con su “favorita”, Noelia con la que lo comparte su afición por las fallas. En los moros entró hace 15 años, en la comparsa Beduïns pero se fue a Califats-Sarraïns, comparsa que había fundado su hermano con gente más joven. Aficionado la pilota valenciana y al running, y con una media maratón a sus espaldas espera tener aguante para una semana festera promete ser intensa.

 

 

Jose María Martínez Martínez nació en Villacarrillo (Jaén) hace 59 años en una familia con seis hermanos. Sus dos hermanas mayores se habían venido a el barrio del Cristo de Aldaia, y ellos se vinieron para buscar trabajo a Torrent al barrio del Molí. Casado y con dos hijas, serán estas y su nieta Ariadna las que le acompañen, ya que a su mujer le dan miedo las alturas. Con solo diez años aprendió el oficio de zapatero, que continua ahora como artesano del calzado. Se apuntó a Templaris en la pasada capitanía. Le llamaron para ayudar al boato y acabó apuntándose tras una noche loca. Como se le pasaba el “arroz”, se ha presentado a capitán, que combina con sus otras aficiones: trabajar y trabajar, y un poco la tele y el fútbol.

               

¿Cómo se os pasa haceros capitanes? SERER: me presenté para Alférez y no salí y aunque pensaba presentarme hasta el mismo día no lo decidí, porque es mucho dinero y hay que pensárselo, y da un poco de miedo también. En nuestra filá no estás obligado a pagar nada concreto salvo tus trajes. El Boato lo asume la filá, pero luego si quieres pagar algo, pues lo haces. MARTINEZ. En mi caso también me presenté yo solo, no se tiene que pagar nada extra sino lo que se quiera, pero de todas formas es un gasto, y cuando te presentas sabes a lo que te presentas.

      

¿Os ha costado mucho elegir el traje?,¿De qué estilo es? SERER: en mi caso es muy del estilo de Califats, de Negros, un poco innovador, y lo he alquilado en El Molinar. Sacaré cinco trajes, con complementos, etc.  MARTINEZ, Bueno, en mi caso el traje es de estilo templario, como de rey, muy llamativo, de un solo color, con mucha pedrería, muy bonito.

 

¿Cómo va a ser el boato, histórico, espectacular? SERER. Va a ser un poco de todo, un poco de historia, un poco de colorido, clásico aunque vamos a intentar sorprender con imaginación. Tenemos varias bandas de música y vamos a intentar hacer algo digno. MARTíNEZ. Va a versar sobre la historia de los Templaris, pero no vamos a contar nada más, hay que sorprender.

 

¿Cuánto cuesta un boato? ¿Es verdad lo del tesoro de Templaris? SERER: no te lo podemos decir, porque tampoco sabemos lo que vamos a gastar, cuando acabemos ya se verá. En nuestro caso la filosofía de la comparsa es ir ahorrando poco a poco manteniendo una cuota igual siempre para que todos puedan disfrutar de la fiesta en las mismas condiciones. MARTINEZ.  Llevamos ahorrando desde Alferecía, hemos ahorrado todo lo posible algo, lo que se puede, para que no falte de nada, pero guardando.

¿Os da miedo la crisis post-capitanía, que se vaya gente que ya ha visto su primera capitanía y cumple sus expectativas?. SERER: No creo, para nada. Después de 11 años, la gente está muy consolidada y hay un grupo de amigos. Puede haber gente que viene o va por temas económicos pero no creo que vaya a haber una crisis. MARTÍNEZ Yo tampoco lo creo. En nuestro caso tenemos caserna y lo utilizamos mucho, hay una amistad, y no te puedo decir, pero no creo que se dé de baja nadie.

     

¿Cómo nace vuestra comparsa y fila? SERER. Se creó en 2005 y fuimos la última comparsa en formarse, éramos dos grupos de amigos Califats y Sarraïns. Se exigían ya mínimos de 40 personas y como no éramos suficientes nos unimos. Antes no nos conocíamos de nada, ahora somos un grupo de amigos. MARTINEZ. La cosa en Templaris comenzó con una docena de amigos, luego entraron las mujeres, luego se quedó solo Amparo de mujer, y en la capitanía pasada solo eran 20, y tras ella se revolucionó y comenzó a subir y subir hasta los que más de setenta que somos ahora.

¿Cómo se vive el tema de los niños en vuestra comparsa/fila? SERER: En realidad no tenemos muchos, porque tenemos una media de edad aún de gente joven, pero de todas formas los niños no son un problema sino el futuro. MARTINEZ, En la nuestra ya casi hay una tercera generación, ya hay algunos niños que ahora ya tienen 18 años. Nosotros somos ya 27 infantiles, y 47 mayores y se vive con normalidad, no es un problema.

               

La entraeta lleva ya seis años, ¿está suficientemente consolidada para que haya capitanes infantiles? SERER: Estaría bien, pero es pronto. Ese paso se dará con el tiempo y va a depender también de cómo se desarrollen los cuartelillos, porque hay algunas comparsas que son muy pequeñas. MARTÍNEZ: todo lo que sea para enriquecer la fiesta es bueno, pero este momento llegará cuando los infantiles estén generalizados en todas las comparsas y filás, porque hay algunas que aún no hay muchos niños.

 

Se ha presentado una propuesta para mejorar el trayecto de la Entrada envolviendo la torre e integrando más la plaza. ¿Creéis que puede llegar a aprobarse el año que viene? SERER. No sé cómo podría funcionar, pero innovar no es negativo, todo lo contrario. Nosotros este año hemos intentado innovar con el tema del Mig Any para hacerlo de día y creo que ha sido un éxito. Los cambios no me disgustan, somos una fiesta joven y si los cambios funcionan, pues mejor. MARTINEZ. Cambiar cosas es bueno, pero creo que hay que dejar cosas también para las capitanías que vienen, que nosotros ya hemos introducido muchas cosas este año y además también hay novedades en el Parlament.

 

¿Creéis que se llegará antes a limitar el número de escuadras por fila/comparsa en la bajada, o se irá a dos entradas separadas? SERER: Aún no lo veo necesario, de hecho es de las mejores entradas que hay porque apenas hay cortes, es un continuo desfile de escuadras y música, que no se da en otros sitios. MARTÍNEZ: Yo antes preferiría que se dividiera la entrada, porque si pagas es para poder salir, porque a nosotros nos gusta salir a todos. Por organización, Torrent es un referente en la fiesta.

 

Este año la fiesta cae fatal, entre semana, ¿Por qué no hacer coincidir la bajada con el domingo? MARTÍNEZ. Fue una cosa que propusimos nosotros hace dos años no salió, pero se debería plantear porque este año por ejemplo todo cae entre semana. 

 

¿Quiénes son vuestros embajadores? SERER. En mi caso va a ser Albert Subirats. Este año se va a intentar hacer un acto que se puedan establecer cosas nuevas, en el que van a hablar un poco más los capitanes. MARTINEZ. En mi caso va a ser Amparo Velarde, quien va a hacer de embajadora. Se van a hacer cambios, y esperamos que tengan continuidad.

               

¿Hablando de cambios, no creéis que podría ser espectacular que uno de los parlaments fuera nocturno, con antorchas, fuego de trabucos, y luces para atraer a más público como en Almansa?  SERER: Hacerlo nocturno podría atraer más gente. Pero lo veo complicado, quizá mejor hacer uno matutino, que no corta a la gente para cenar, pero independientemente de hacer cambios por hacer hay que tener sentido común porque podría romper las cenas. MARTINEZ: Podría quedar bien y atraer más gente, pero este año hemos metido tantos cambios que a lo mejor nos matan. Pero bueno, debe ser espectacular una trabucá nocturna.

 

¿Creéis que es difícil cambiar o modificar cosas en los Moros y Cristianos de Torrent? SERER: Yo creo que no, de hecho con el cambio de Mig Any y el Parlament no hemos tenido problemas. Pero también es verdad que quien decide no es la junta de gobierno sino las propias filás y comparsas. MARTÍNEZ: Ha sido la propia Federación la que nos ha animado a hacer cosas, y precisamente Dani, el presidente, no se ha opuesto a nada, todo lo contrario, yo veo que son los propios festeros los que están haciendo camino, la última palabra ha sido siempre de los festeros.

 

¿Con el presupuesto de fiestas municipal cada vez más reducido, la fiesta de Moros y Cristianos toma cada vez más importancia? SERER: Por supuesto, además se están dando cuenta que la fiesta de Torrent está tomando mucha importancia a nivel provincial, MARTÍNEZ: sinceramente, esta es la mejor entrada que existe, en otras poblaciones de Alicante hay muchos cortes, y hasta nos llaman para pedirnos consejo.

 

¿Qué actos oficiales os gustan más? SERER. Siempre he sido cabo y disfruto mucho con la bajada, es el acto principal, pero también me gusta mucho el Parlament también. Hemos propuesto algo más histórico, aunque va a ser una mezcla de todo. Se va a dejar una parte fija, pero también se va a dejar ese sentido irónico propio de Torrent.

 

¿Qué actos oficiales desaparecidos recuperaríais? SERER: Creo que se quería recuperar la fiesta del 29 por Conqueridors, por lo menos se ha solicitado. MARTÍNEZ. Estaría bien recuperar la diana. Yo creo que la fiesta evoluciona y es verdad que la diana a las 7 de la mañana era complicada porque la gente trasnochaba y éramos muy jóvenes. Yo creo que se podría recuperar pero a una hora como las 9 o 10 de la mañana y hacerla bien.

 

¿Qué actos no oficiales que organizan otras comparsas o filás os gustan más? Va a parecer peloteo pero el que más me gusta es el mío y el de Templaris, la nuestra porque fue de las primeras fiestas de mañana y fresquita, y la suya porque es sin duda el arranque de las fiestas para todos los festeros, porque va gente sobre todo de la gente, no se ha perdido ese matiz. Además, es bonito que haya cada vez más actos de estos, porque la fiesta ya no solo se queda en la semana de fiestas solo, se alarga y hay más buen rollo y nos conocemos más entre los festeros. MARTÍNEZ: Para nosotros también, y no está pactado. Nosotros, nos lo pasamos pipa, porque después de recoger nuestra fiesta casi sin dormir nos vamos a la de Califats, aunque este año se va a hacer una semana después.

 

Este año también ha habido otros problemas con la cena de Capitanía, ¿Creéis que este acto debería ser organizado directamente por junta de gobierno como Junta Local Fallera organiza la Elección? SERER: Pues sí, pero más que nada porque este año hemos trabajado mucho pero no disfrutas igual. Se debería ir adelantando actos porque estás quemado de trabajar. MARTINEZ: cuando hay trabajo hay roce, una capitanía es como un matrimonio, que a veces pasan cosas. Lo mejor sería que el trabajo se realizara el año antes, y disfrutar de todos los actos y de la capitanía como toca después. También se movilizaría a las filás y cargos que trabajan y a los que disfrutan, y habría más ambiente.

 

¿Vuestro presidente ha estado ausente por temas profesionales, cómo ha respondido Manolo Fayos? SERER: Dani ha estado al tanto de todo, y en fiestas va a estar presente. A pesar de ello ha estado enterado de todo. De Manolo, que le ha sustituido, hay que decir que necesitamos personas como él. Yo sé que se tira toda la semana durmiendo entre dos sillas en la caserna, y se ha comprado una hamaca para dormir este año, MARTÍNEZ. Yo destacaría de Manolo lo buena persona que es. Vive en Gandía, y se hace cientos de kilómetros diarios por esta fiesta, y ha venido a reuniones hasta dos veces al día este año.

 

Decidme algo de los cargos, ¿Que opináis de los alféreces a vuestras órdenes? MARTÍNEZ: Raúl es que lo vale, es una persona que siempre está pendiente de todo. Efectivamente vale por mil. Pero yo ya le he dicho que a la tractorà no voy a subir, porque estoy un poco limitado. SERER: Venimos de una alferecía con buen rollo, y hay muy buena sintonía con todos los Abassies y con Jose Garrigues de la anterior capitanía.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.145.88.247

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.