Miércoles, 24 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Domingo, 17 de Julio de 2016
CLAUDIO BERNAL

“Si el PSOE sigue igual, se van a llevar una sorpresa dentro de cuatro años”

Para el asesor de Ciudadanos, los torrentinos pueden darle la vuelta al gobierno en 2019 y cree que ha faltado sentido común con el Auditori

Nacido en Paraguay hace 35 años, llegó a España hace seis años. De familia campesina y humilde, caminaba cada día 6 kilómetros para ir al instituto donde aprendió a hablar castellano, ya que solo hablaba guaraní. A pesar de las dificultades se hizo profesor de infantil, primaria y secundaria, y comenzó a estudiar la carrera de psicología clínica. Se vino a España para opositar como profesor, pero a no estar seis años en el país, no pudo presentarse. Su primer trabajo en Madrid fue de camarero de fines de semana, luego fue pintor y la casualidad hizo que se cruzara en el autobús con un médico argentino de la Clínica Ruber Internacional. Se hizo auxiliar de enfermería para cuidar a pacientes terminales, y entre ellos conoció a un diputado del PP y un conde, pero con quien más tiempo estuvo, más de dos años, fue con Miguel Boyer, marido de Isabel Presley, del que aprendió lo que sabe de política española. Tras su muerte, decidió probar suerte en Valencia, donde había venido de vacaciones, y alquiló un piso en el barrio de Parc Central de  Torrent. Aquí conoció a Paco Cubas, y se apuntó al partido Actúa Torrent, que abandonó en diciembre de 2014 para irse a Ciudadanos. En su tiempo libre le gusta jugar al fútbol y la natación, la montaña y el senderismo.

 

¿Cómo valoras los resultados de Ciudadanos en Torrent? ¿Crees que se ha penalizado el pacto con el PSOE? Yo creo que, dentro de lo que cabe, han sido positivos. Aunque hemos perdido 600 votos, es importante ver que tenemos una fidelidad de votos a pesar de que el PP también ha subido mucho. Del pacto con el PSOE, no sé, no se puede saber porque también ha bajado el censo. Lo importante es que si se repitieran estos datos Ciudadanos doblaría concejales, y la prueba es que la coalición a la Valenciana con Compromís, Esquerra Unido y Podemos solo ha tenido 9.000 votos y nosotros solos 6.700 votos.

               

¿En 2019 veis posible un pacto PP-Ciudadanos si se repiten los resultados? Sí, si se cumplen las condiciones. Nosotros la política de pactos la tenemos muy centralizada y hay políticas marcadas. No quiere decir que no tengamos autonomía para hacerlo, pero cumpliendo unas reglas determinadas.

               

¿En Torrent sí que se ha cumplido el “sorpasso” al PSOE, crees que puede provocar una crisis a los socialistas, o es un gran partido que puede superar esto? Depende, si siguen haciendo las cosas como lo están haciendo en Torrent con los uniformes o el Auditori yo creo que pueden llevarse una sorpresa dentro de cuatro años y pueden caer incluso más.

               

Habéis cumplido un año como grupo, os marcabais este verano como test, ¿Está ya Ciudadanos Torrent al nivel deseado? Creo que si, y a medida que vamos pasando tiempo aprendemos más. Los primeros seis meses hemos tropezado mucho por desconocimiento, no por preparación, porque no conocíamos el Ayuntamiento y somos nuevos en política. Ahora mismo estamos asentados y controlamos y hacemos oposición, aunque por mucho que se diga que hay transparencia hay que pedirlo todo porque el clicka Torrent no da toda la información.

               

Votasteis en contra del cambio de nombre del Auditori, y habéis intentado que se revoque el acuerdo de PSOE, Compromís y Guanyant. Creo que debería reinar más el sentido común, porque hay más de mil personas que están en contra de que se cambie el nombre. Nosotros incluso pedimos que se cambiara el nombre pero aquí ya había negociaciones por detrás, como son socios de pacto de investidura, lo hacen así. Lo lógico es que el alcalde tuviera sentido común y se hiciera una votación pública a todos los ciudadanos, una consulta popular.

               

En 2018 vence la adjudicación del Auditori, ¿Cree que finalmente se municipalizará?, depende, lo que nosotros hemos pedido es que haya un informe favorable que nos demuestre que la gestión pública permite ahorrar con la misma programación, y de momento no nos han presentado ningún informe que lo avale. Además, hemos advertido que se está haciendo programación sin que los técnicos estén revisando que la empresa cumple con el pliego.

               

Habéis recordado al PSOE que no ha hecho el comedor social, ¿Al final se va a eliminar el Punto de Alimentos? Efectivamente, les hemos recordado su promesa electoral, porque hay un video donde el alcalde lo prometía, y sabemos que no lo va a hacer, porque Compromís estaba en contra, pero no se puede engañar diciendo que era lo primero que iban a hacer al llegar al gobierno. No dar comida es estigmatizar a la gente. Una persona no puede pasar hambre. Siempre hemos optado por la coherencia y no engañar a la gente.

               

¿Propusisteis un enfermero escolar y se rechazó en el pleno, y una semana después casi muere un niño atragantado en un colegio? Muchas veces nos critican que nuestras propuestas no son problemas reales, pero la casualidad hizo que pasara esto. Nosotros lo que proponemos es que dentro de cada centro escolar haya una persona con preparación en primeros auxilios, como ya lo hay en el Ayuntamiento de Castellón. Esa figura no cuesta dinero y no hay razón para no votarla a favor, porque sería similar a la figura de los equipos de primera intervención en caso de incendios.

               

El servicio de recogida de animales sigue paralizado. ¿Crees que finalmente se contratará con Vinaroz como decidió la mesa de contratación? Lo que sabemos es que nosotros recorrimos más de 150 kilómetros para ver el centro canino, cosa que no ha hecho la concejala Nadia Marín. El Ayuntamiento ni se había molestado en llamar a la empresa, y lo que sorprende es que siga todo igual, no sé si se quiere dejar pasar el tiempo para que consigan el núcleo canino en Aldaia o están intentando ganar tiempo para tener una propuesta de servicio comarcal público. En cualquier caso, lo que no se puede hacer es mentir a la gente, porque la empresa de Vinaroz no tiene sacrificio cero como prometieron los socialistas.

               

Se ha marchado el número 3 del partido, ¿ha habido purgas internas? En realidad no se ha ido del partido. Como secretario del partido te puedo comentar que aquí no se echa a nadie si no incumple los estatutos. De hecho en este año hemos crecido en militancia, ahora somos más de sesenta.

               

El PP ha criticado que FCC les limpie la propaganda electoral a Compromís-Podemos-Esquera Unida. Yo lo que sé es que nosotros nos hemos quitado la nuestra. Nosotros somos partidarios de que cada partido se lo quite, y eso que nosotros no tenemos empresa contratada para hacerlo.

               

¿La radio municipal sigue parada, no ha habido un nuevo Consejo? De momento, no sabemos nada. Nosotros no estamos en contra de Evencio y Ezequiel, pero las cosas no se han hecho bien. Si el Consejo tiene una misión, de qué sirve que se presente una programación que ya estaba planificada.

               

Casi un año después, no se sabe nada tampoco del reglamento para el control de la publicidad institucional en medios de comunicación. Nosotros seguimos sin tener unas conclusiones definitivas, se llegó a un acuerdo de que hubiera criterios técnicos, pero no se ha vuelto a ver nada sobre el papel, seguimos esperando, ni se ha propuesto nada para el pleno municipal.

               

Se ha vuelto a reducir el presupuesto de fiestas, y se ha contratado a Falete, ¿Compartís la indignación en las redes sociales por este cantante? Ha habido muchas quejas, todas negativas y hasta en la propia página del Ayuntamiento se queja la gente de esta contratación, ya solo nos falta que venga el chiquilicuatre. Ellos son los responsables de este formato de fiestas, igual que el PP, creo que se pueden hacer cosas innovadoras y nada caras como por ejemplo la propuesta de Ciudadanos de la batalla de Gallos, que es una novedad. No vemos más que se cobre por los conciertos pero en lugar de 10 euros, se podría haberse bajado a 5.

               

Otro tema polémico en las redes ha sido la grúa. No hay normativa pública y clara sobre la retirada de vehículos de cómo se retiran los coches. Creo que se debería de regular este tema, porque se puede cargar la dirección si se cogen mal. Se debería reglamentar, porque solo hay una ordenanza donde no se incluye. Nosotros seríamos partidarios de que se regulara este tema.

               

Después de 10 años se hace un homenaje a las víctimas del metro. ¿Le sorprende que no asistiera la exalcaldesa María José Catalá? Por ella no voy opinar porque es una decisión suya, y muy bien por Folgado que estuvo para poner la cara. Lo triste de todo esto es que se ha tardado mucho en este homenaje. Yo creo que el PP de Torrent se debería haber enfrentado al PP de Valencia. No entendemos que ni al final de la segunda investigación hayan rectificado después de todo lo que se ha sabido.             

               

Tras elecciones han aparecido pintadas de “Mafia” contra el PP. Creo que es hacer mucha publicidad de este tema, pero lo que está claro es que no es necesario manchar la ciudad para poder expresarse, porque se puede gritar, utilizar las redes sociales, etc, pero lo grave es que estas pintadas son anónimas.

               

¿Para cuándo habrá conclusiones del caso Uniformes? Se estaba planteando para finales de mes, igual que la de Nous Espais, y la de Alvir, que seguramente comience en septiembre. De todas formas, no sé si finalmente a PP y PSOE les interesa mover estas dos comisiones. En el caso de Alvir, el tema va a ser la palabra del técnico contra la del propietario de la empresa. Lo que vamos a pedir es que estas comisiones se graben también y si es posible que sean públicas en directo por streaming.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.145.60.166

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.