Viernes, 26 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 04 de Julio de 2016
SUCESOS

Torrent recuerda a los 21 torrentinos muertos hace 10 años

Un jardín con 21 monolitos y 21 cipreses ha sido inaugurado este domingo como homenaje a las víctimas del metro de Torrent. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Les Corts, Enric Morera; y el alcalde de Torrent, Jesús Ros; quienes han recordado junto a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J), Rosa Garrote, a los fallecidos en el accidente de 2006.

Tres minutos de silencio han precedido el acto de inauguración del jardín de recuerdo de las 21 víctimas del metro de Torrent fallecidas hace 10 años en la estación de Jesús de Valencia. Cerca de un millar de personas han presenciado el acto con una gran presencia de medios de comunicación nacionales. 21 monolitos y 21 cipreses componen esta zona de recuerdo situada en la salida de la boca de metro de la Estación Torrent-Padre Méndez. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado junto al presidente de Les Corts, Enric Morera; el alcalde de Torrent, jesús Ros; y la presidenta de la asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio, Rosa Garrote, que no ha podido evitar emocionarse cuando se ha descubierto la placa en homenaje a las víctimas situada junto a un ramo de 21 rosas rojas.

 

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido perdón en nombre del gobierno valenciano de Francisco Camps porque, como ha recordado durante los actos celebrados en homenaje a este aniversario, "un día hace ya diez años 43 personas confiaron en un servicio público de la Generalitat que, finalmente, no les garantizó aquello que debía". A pesar de que el gobierno en 2006 era del PP, Puig ha pedido "Perdón por el accidente, pero sobre todo por la gestión del accidente, por la ignonimia, por el olvido, la falsedad y por intentar ocultar la historia", ha reconocido Puig que ha coincidido con el President de Les Corts, Enric Morera, en señalar el accidente de metro del 3 de julio de 2006, "como el peor accidente de metro que ha habido en Europa".

 

Enric Morera, por su parte, ha reivindicado también el papel de las instituciones que "existen para solucionar los problemas de las personas". Por ello, ha hecho referencia al trabajo de la comisión de investigación del accidente de metro que hace un año se constituyó en Les Corts y que, tal y como ha declarado, "ha hecho una radiografía veraz de lo que ocurrió hace diez años que será difundida con transparencia", una vez se debata y se vote el dictamen en comisión el 5 de julio. Morera ha destacado también la importante labor de los medios de comunicación para evitar que "esto no se olvidara".

 

Por último, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha comenzado lamentando el trágico suceso "que jamás tendría que haber ocurrido". El alcalde ha insistido en que este monumento representa "la fuerza y vida" y, al mismo tiempo, "el recuerdo y la memoria de todas las mujeres y los hombres que vivieron el accidente" en el pueblo que, como él mismo ha recordado, más sufrió la tragedia del 3 de julio de 2006. Ros ha reclamado la importancia de las instituciones "para defender a los ciudadanos". Ros también ha dado las gracias a la asociación "por ser tan fuertes, por haber aguantado todo este tiempo, por estar resistiendo cada 3 de julio en las concentraciones en las que a veces había más gente detrás de la pancarta que delante".

 

En el acto ha estado presente toda la corporación municipal, incluida la del Partido Popular, pero no la diputada autonómica del PP, Maria José Catalá. También han estado presentes los componentes de la segunda comisión parlamentaria de Les Corts. Un lugar destacado han tenido los familiares de las víctimas del metro, que ha presenciado los discursos así como el concierto previo que se ha celebrado en honor a los fallecidos hace diez años.

 

El diseño del jardín ha sido realizado por el técnico de jardinería del Ayuntamiento, Andrés Carrilero. Los monolitos, algunos de más de cuatro metros de largo, se alzan como una zona de recogimiento, rodeados por otros 21 cipreses que representan a los 21 vecinos que perdieron la vida ese día en el trágico accidente de metro, el peor de la historia de Europa. Una placa recuerda a los vecinos fallecidos entre los monolitos, que compiten con los rascacielos cercanos apuntando al cielo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.141.8.247

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.