Martes, 15 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 03 de Mayo de 2016
POLÍTICA

GEMERSA incumple el plazo de dos meses para retirar los residuos

La plataforma Por el Desmantelamiento y Cierre de GEMERSA ha pedido al Consell que actúe de forma subsudiaria en la planta de reciclaje que sigue con incendios latentes a solo unos meses del verano. El año pasado el olor provocó las primeras denuncias desde barrios de Sant Gregori, Caracoles y Genaro Palau. El escrito presentado el pasado 29 de abril pide que se limpien las parcelas 128 y 133 del polígono 51 de la partida de la Contienda.

La planta de GEMERSA sigue emitiendo humos e igual que estaba dos meses después de que se ordenara su desmantelamiento el pasado 2 de diciembre. La plataforma a favor de su cierre formada por vecinos de la zona, partidos colectivos ecologistas y partidos como Compromís y Guanyant han alertado de la situación de peligro y el grave incumpliento de tras sobrepasarse el plazo de dos meses otorgado por la administración para que procediera a la restauración de la zona y abonara la sanción impuesta de 62.000 euros. Los vecinos han iniciado movilizaciones y están dispuestos a ir a la Fiscalía de Medio Ambiente para desmantelar la planta inaugurada en abril de 2008.

 

En el escrito remitido a Generalitat y Ayuntamiento, el movimiento vecinal ha vuelto ha denunciar que sigue sin cumplirse el desmantelamiento del "vertedero ilegal" que sobrepasa el espacio inicial y sigue sin existir licencia a pesar de que se inauguró en 2008. Según el escrito presentado a Consellería, se alerta de la situación de concurso de acreedores de la empresa, lo que hace muy difícil que se pueda cumplir la sanción de 62.000 euros comunicada el pasado el 25 de agosto pasado.

 

La intención de esta organización es seguir adelante con los trámites para lograr la clausura definitiva y la limpieza de las montañas de residuos a pesar de que en el último pleno municipal de enero solo se llegó al acuerdo de no permitir reanudar las actividades en la zona "sin informes técnicos". La plataforma también está luchando a nivel europeo y la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, donde llegó la denuncia, ha aprobado abrir una investigación sobre estos hechos.

 

 

Inspección en julio de 2015

Compromís per Torrent, mediante su portavoz Pau Alabajos, presentó el pasado 21 de julio una petición de inspección municipal sobre las condiciones de funcionamiento medio ambiental de la Planta de Residuos, propiedad de GEMERSA, que fue inaugurada el 25 de abril de 2008 por la exalcaldesa de Torrent Maria José Catalá. Esta petición fue trasladada al grupo municipal de Compromís tras las denuncias ciudadanas de diferentes vecinos y vecinas de las calles Azorín, San Valerià, Barri de Sant Gregori, Mas de la Muntanyeta y zonas del Vedat.

 

En su momento Maria José Catalá, exalcaldesa de Torrent, fue la encargada de pulsar el botón que ponía en funcionamiento la planta, calificando este centro como "una innovación tecnológica y ecológica ya que pone la técnica más avanzada al servicio de dos grandes principios ecológicos: el reciclaje y la reutilización. La idea de reciclar todo tipo de residuos es clave para conseguir un desarrollo equilibrado entre la actividad económica y la naturaleza". Catalá entonces explicó que "en Torrent lo tenemos claro, invertir en el medio ambiente es invertir en un futuro mejor para todos".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.119.142.85

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.