Jueves, 10 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
M.A.GUTIÉRREZ
Viernes, 08 de Abril de 2016
PLENO MUNICIPAL

Torrent borrará las calles que no cumplan la ley de memoria histórica

El pleno acuerda revisar el callejero de la ciudad para eliminar nombres de calles contrarios a la memoria histórica. Los populares se abstuvieron porque reclamaban que se tratara los nombres concretos en comisión informativa. La propuesta inicial de la plataforma 14 de abril por la república fue ampliada por Ciudadanos para que se estableciera una ayuda para los comercios y vecinos afectados por los cambios.

Las calles de Torrent que no cumplan la ley de memoria histórica se cambiarán por los de víctimas de campos de concentración. La propuesta, presentada conjuntamente por todos los grupos a excepción del PP, y modificada por Ciudadanos para que se ayude a los comercios y vecinos afectados, fue enviada a los grupos por la plataforma 14 de abril por la república.

 

Los populares, que finalmente se abstuvieron, pidieron que la propuesta se estudiara primero en comisión “ya que nos llegó la misma mañana de su presentación, y creemos que se debería conocer qué cantidad de calles son, cuáles y los nombres que se proponen”, defendía Folgado.

 

El portavoz socialista, Andrés Campos, pidió al PP que se sumara a la votación para que fuera unánime y le reclamó “el mismo interés que el resto de grupos, porque no ha habido trato diferenciado”. Los socialistas, que inicialmente consideraban necesario un informe para las ayudas, finalmente aprobaron la ampliación de ciudadanos, que explicó que “es difícil pedir un informe cuándo no se saben cuántas calles se quieren cambiar”. La propuesta se aprobó sin determinar ni cuantificar el tipo de ayudas.

 

Smart City, pintadas neonazis, y ley de igualdad

En el pleno ordinario de abril, uno de los más cortos desde el inicio del mandato con poco más de hora y media, se aprobó por unanimidad de todos los grupos el informe de la sindicatura de cuentas, y el plan director de Smart City que campos defendió como un arma que permitirá avanzar a Torrent en las nuevas tecnologías.  

 

Otro tema que salió adelante con el voto a favor de todos los grupos una declaración contra las pintadas neonazis aparecidas por la ciudad propuesta por Compromís. También se aprobó por parte del partido socialista la adopción de políticas de acuerdo al plan de igualdad de 2014 sobre uso de lenguaje no sexista, imágenes no sexistas y la creación de un equipo de trabajo para aplicar de forma transversal políticas de igualdad.  

 

No llegó a tratarse la moción de Guanyant por la que se pedía una revisión del catálogo de puestos de trabajo y gratificaciones. Jaume Santonja agradeció la colaboración de sindicatos y trabajadores y pidió más tiempo para incorporar todas las sugerencias presentadas en el futuro.

 

Fin de la prórroga de la concesión y peaje de la A-7

Además de la moción de la oposición para proteger el empedrado de tres calles, los grupos votaron a favor, con la abstención del PP y Ciudadanos, instar  al gobierno central a no renovar la concesión de la totalidad de la autopista. La propuesta inicial de Ciudadanos, fue modificada por Compromís para que no solo se rescataran determinados tramos sino todos. La propuesta fue sacada adelante por PSOE, Compromís y Guanyant.

 

Torrent, ciudad acogedora de refugiados

En trámite extraordinario, a pesar de no ser urgente, Ros consideró “oportuna” la propuesta presentada por Guanyant sobre los refugiados. Finalmente, con el voto a favor de todos los grupos, se aprobó declarar Torrent como ciudad de acogida de refugiados que piden asilo. La propuesta presentada por Jaume Santonja también incluyó instar al gobierno para que derogue el acuerdo de la Unión Europea para expulsar a Turquía a los refugiados Sirios. Por otra parte se acordó la creación de  un grupo de trabajo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, etc determinar lugares de acogida en espacios municipales y establecer una partida económica para colaborar con asociaciones que ayudas a los refugiados.

 

La moción contó con el apoyo explícito de compromís, que dijo “compartir la filosofía de la moción y el motivo de urgencia”. Por su parte, el portavoz socialista dijo sentir “vergüenza” de lo que ha hecho la unión Europea, contra todos los derechos internacionales, por lo que “hay que alzar la voz”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.22.81.157

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.