Miércoles, 09 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 06 de Abril de 2016
POLÍTICA

Ros reactivará el Plan de Protección del casco histórico

Según el máximo edil, se reunirá con los técnicos municipales y estudiará las alegaciones presentadas en su momento a este proyecto que se presentó hace 3 años. El documento fue criticado por PSOE y Compromís ya que según un estudio presentado por la coalición se dejaron fuera del catálogo 50 edificios

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha anunciado que revisará el Plan de Protección del casco histórico, conocido como PEPRI, presentado hace ahora tres años por el PP. Para ello, el máximo edil se reunirá con los técnicos municipales y estudiará las alegaciones que se presentaron en su momento a este proyecto. Compromís denunció en noviembre de ese mismo año que más de 50 edificios quedaban desprotegidos con el PEPRI, un proyecto que abarca una extensión global de más de 214.000 metros cuadrados, de los que cerca de 18.000 m2 son de especial protección al estar junto a la Torre, declarado monumento Bien de Interés Cultural (BIC).

 

En su redacción original de 2013 antes de las alegaciones preveía la protección de 90 casas y viviendas que cuentan con algún elemento de interés histórico y patrimonial en sus fachadas. De hecho, la concesión de licencias estaba condicionada. Los socialistas criticaron en su día que no se dejaba al descubierto el foso de la Torre, tal y como pidió Cultura. En la rueda de prensa no se pronunció si con la revisión del documento se abre la vía de dejar de nuevo al descubierto el foso de la torre, del siglo XI.

 

Olvido de protección de 50 edificios históricos

Por su parte, Compromís presentó un estudio compuesto por 75 páginas y 147 documentos gráficos, entre fotografías y planos, en los que se alegaba y se proponían mejoras al Plan Especial de Protección y de Reforma Interior del Centro Histórico de Torrent.

 

Las alegaciones de la coalición Compromís iban en referencia a el "olvido" de construcciones emblemáticas como por ejemplo la antigua sede del Ateneo Obrero, de 1923 (actualmente conocido como Ca Lluïset), el edificio "El Faro" en la plaza Colom 1, de 1930, La Casa de la Cultura, sede del antiguo Ayuntamiento, originaria del siglo XVII, el café Alhambra, de 1919, o el antiguo Casino de la Sociedad de Cazadores, de 1928, entre otros. Para Compromís, el punto más polémico del PEPRI, era el hecho de plantear la desprotección de dos edificios históricos con reconocidos valores culturales, para ser sustituidos por edificios de viviendas, como el Cine Cervantes o la antigua fábrica de chocolate de Vicent Chuliá en la calle de la Iglesia. En julio de este año Ciudadanos presentó una moción en la que instaba al Ayuntamiento a modificar el PEPRI para incluir el antiguo cine Cervantes en este catálogo.

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.16.51.157

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.