Viernes, 04 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
M.A.GUTIÉRREZ
Miércoles, 09 de Marzo de 2016
POLÍTICA

Compromís y PP piden que se cumpla la creación de la policía rural

La formación nacionalista ha pedido al alcalde Jesús Ros que desautorice al intendente principal, Eduardo Martínez, que pretendía destinar los 35.000 euros reservados en los presupuestos a la reforma del retén de El Vedat, tras la pregunta realizada por el PP sobre el destino de esos fondos. Alabajos ha recordado a Ros que recibieron el apoyo a los presupuestos de su formación pero podrían "tomar la decisión correspondiente si no se cambia de rumbo".

Compromís y Partido Popular han exigido al PSOE que cumpla el acuerdo de presupuestos por el que se destinaban 35.000 euros a crear una unidad de Policía Rural para diseminados. En sendos comunicados, el principal partido de la oposición, y el partido que alzó a Ros a la alcaldía han coincidido para pedir una rectificación de la decisión tomada por el intendente principal para destinar los fondos a la reforma del retén de El Vedat.

 

Compromís per Torrent fue el único grupo de la oposición que presentó una enmienda al Presupuesto Municipal con el objeto de dotar de medios materiales independientes al cuerpo de la Policía Rural, que solo existía sobre el papel pero sin recursos propios para desarrollar su tarea. Según un documento al que ha tenido acceso el grupo municipal de Compromís per Torrent, el Intendente Principal Jefe de la DTA de la Policía Local afirma que "En relación a la partida presupuestaria consignada para la Policía Rural, si no existe inconveniente, va a ser adscrita para cubrir los gastos ocasionados en la adecuación de las instalaciones de la Policía Rural en El Vedat, como sede de dicha Unidad, que incluyen trabajos de albañilería, pintura, electricidad, mobiliario, aparte cita la compra de unos prismáticos, una cámara fotográfica y un sonómetro.

 

Tras la respuesta dada por el Intendente Principal, desde Compromís se ha tildado como broma de mal gusto que la naturaleza de la partida que ellos propusieron, y que fue aprobada por el Pleno Municipal, se haya transformado en la reforma de un local y no en poner en marcha un cuerpo policial diferenciado, con medios y recursos propios, que permita la vigilancia efectiva de los barrios extraurbanos y los núcleos diseminados del término de Torrent.  

 

Inclumimiento del pacto de presupuestos

En este sentido el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, ha explicado que este informe del Intendente ha sido asumido por el concejal de seguridad del PSOE, Jose Antonio Castillejo, en la respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal del Partido Popular el 22 de febrero, "lo cual evidencia la falta de iniciativa y el incumplimiento de los acuerdos presupuestarios a los que habían llegado el grupo Socialista con Compromís y que significó su voto a favor en la fase de aprobación inicial de los presupuestos municipales para el 2016".

 

Finalmente Alabajos ha expresado que los presupuestos locales los aprueba el Pleno del Ayuntamiento surgido de las urnas y no un funcionario, por muy alto que sea su rango dentro de la estructura municipal, motivo por el que exige de Ros una desautorización expresa al informe del Intendente y que el Gobierno Municipal se ponga las pilas para dotar a la Policía Rural con los medios aprobados en el Pleno, advirtiendo que el Presupuesto no está aún definitivamente aprobado y que llegado el momento, sino se cambia el rumbo de los acontecimientos, desde Compromís tomaran la decisión correspondiente.

 

Broma de mal gusto para parchear el retén de El Vedat

En un informe del Intendente del 25 de Enero de 2016 donde se dice textualmente: “(…) Creemos que no es necesario dotar de partida especifica a esta unidad ya que las necesidades de medios materiales se encuentran recogidas en las partidas destinadas al gasto del Grupo de Programas 132 Seguridad y Orden Público” “(…) en dicha propuesta se incluye la renovación de un vehículo en condiciones (…)” , pero a pesar del informe, el pleno decidió destinar una partida específica de 35.000 euros para Orden público reservados para la creación de la Policía Rural.

 

Los populares señalan que “estas actuaciones van en contra del acuerdo plenario donde se acordó la creación de una Unidad de Policía Rural debido al aumento de los robos en campos y viviendas diseminadas”. En palabras del edil popular José Francisco Gozalvo “parece una broma de mal gusto que los grupos del consistorio votemos la creación de la Policía Rural y la partida destinada al efecto se utilice para “parchear” el retén del Vedat”.

 

Según los populares, existe también malestar entre los vecinos de la urbanización Mas de Don Pedro que “se sienten engañados” ya que, hace varios meses sufrieron una oleada de robos lo que provocó que desde el Partido Popular y Compromís presentaran una moción y una enmienda al presupuesto 2016 respectivamente por la creación de la Policía Rural. Desde el PP también se señala que “las labores de albañilería debería de sufragarse desde la Brigada de Obras y la compra de material informático desde el departamento de Informática, dejando libre el presupuesto de la Policía de Barrio para su puesta en funcionamiento efectiva y no para realizar obras en el retén

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.118.122.244

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.