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M.A.GUTIÉRREZ
Viernes, 22 de Enero de 2016
FALLAS

El uso de la banda retrasa la aprobación del III Reglamento fallero

Tras 29 años inalterable, el Reglamento fallero aprobado en 1983 fue aprobado el pasado 4 de junio de 2012. La tercera revisión del reglamento fallero se inició en 2014 en cuatro sesiones en las que los propios falleros decidieron las enmiendas al reglamento para revisarlo.

 

El pasado 19 de febrero de 2015, el Pleno de la Junta Local Fallera que incluye a los presidentes de las 29 comisiones aprobó por mayoría las propuestas de modificación, pasando el 27 de marzo por Junta de Gobierno Local. Tras 5 días de alegaciones para que los grupos políticos presentaron sus propuestas, se llevó al Pleno municipal, donde fue aprobado el 6 de abril de 2015 con los votos a favor del PP y el PSOE y el voto en contra de Compromís al ser contrario al artículo 48.2 sobre la obligatoriedad de la banda.

 

A partir de ahí, el 24 de abril de 2015 se publicó en el BOP y se abrió un periodo de información pública de un mes. Durante dicho periodo se presentaron 240 alegaciones. El 24 de mayo, el día antes de las elecciones municipales finalizó el plazo de presentación de alegaciones.

 

Un informe que desestima las 240 alegaciones presentadas

El pasado 25 de septiembre de 2015, el Secretario general de la Administración del Ayuntamiento emitió el informe sobre las alegaciones presentadas, en el que indica que “no incurre en ningún incumplimiento del artículo 14 de la Constitución, que regula el derecho fundamental de igualdad de todos los españoles ante la Ley”.

 

Pese a que el informe no ponía objeciones, El concejal de fallas Alfred Costa, decidió llevar el 17 de noviembre al Consell de Cultura el informe para decidir, pero no hubo acuerdo al señalar que no era de su competencia. El pasado 21 de diciembre de 2015, Alfred Costa cumplió su promesa de que la aprobación del reglamento no llegara “a los turrones” pero en Junta de Gobierno local, ya presidida por el PSOE, cambió el criterio y modificó la revisión del Reglamento, concretamente en el punto 48.2 del mismo en el que habla sobre la obligatoriedad de la banda, que había sido aprobado mayoritariamente por 26 de las 29 fallas.

 

El próximo 26 de enero de 2016 se llevará para su aprobación la modificación puntual del artículo 48.2 del Reglamento Fallero en la Comisión Informativa nº4 del Ayuntamiento de Torrent, presidida por el concejal de Compromís, David Baviera, y en la que también se adjuntará el escrito firmado por 22 de las fallas presentado el pleno de JLF reclamaban que se respetara la voluntad mayoritaria de los falleros. Si hay acuerdo en la comisión, la tercera revisión del reglamento fallero podría aprobarse en el próximo Pleno Ordinario del 4 de febrero de 2016.

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