Lunes, 30 de Septiembre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 04 de Enero de 2016
POLÍTICA

La gestora del complejo de La Cotxera cierra las puertas

Los ocho trabajadores y cerca de 500 usuarios de la piscina se han encontrado las puertas cerradas al llegar al polideportivo de la Cotxera dejándolos en la calle. La contrata del centro ya fue recindida en 2009 por la anterior gestora GAIA de forma pactada al ser deficitaria. El nuevo concurso fue obtenido por la actual gestora la empresa ODM, Operadora de Deporte Municipal.

Las puertas cerradas con doble candado. Así se han encontrado los trabajadores y cerca de 500 usuarios el Polideportivo de la Cotxera siete años después de ser cancelada la explotación también por Gaia. Según ha podido saber este medio de comunicación en exclusiva, la empresa que gestionaba actualmente este centro deportivo municipal ha impedido el acceso tanto a sus trabajadores como a los usuarios del centro. A medida que los usuarios se acercan al polideportivo son los ocho trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar, los que están informando a los usuarios de la clausura del centro en una carpa instalada por la Federación Deportiva Municipal.

 

El portavoz socialista, Andrés Campos, se ha acercado sobre las 13:00 a la piscina y ha asegurado a este medio que se restablecerá el servicio lo antes posible. Campos, que ha anunciado una junta de portavoces para las seis de esta tarde, ha criticado la presencia a las puertas del centro "para hacerse la foto" de la anterior alcaldesa, Amparo Folgado, a la que acusa de ser "la responsable de esta situación, ya que no se subsanaron como se acordó las deficiencias en el vaso de la piscina que ha provocado las pérdidas económicas a la empresa, ni se ha llevado un seguimiento de la contrata". El portavoz socialista ha aclarado que se recibió un aviso hace 30 días de la empresa en la que avisaba de las consecuencias que han abocado al cierre. Respecto a las críticas en el operativo para informar del cierre, Campos se ha defendido diciendo que estaba todo previsto desde el viernes por si era necesario.

 

El Partido Popular ha acudido a las puertas del centro tras recibir las llamadas de una usuaria del polideportivo y una trabajdora. Los populares han criticado que ningún miembro del equipo de gobierno se hubiera presentado en el centro de La Cotxera hasta el mediodía. La portavoz de los populares ha denunciado el "abandono" que están sufriendo los trabajadores y usuarios cel centro a través de su perfil en facebook. "Estoy con los trabajadores de la Piscina municipal La Cotxera y los usuarios que están llegando. Han instalado doble cerradura para que no puedan entrar y están apuntando los nombres y teléfonos de los usuarios que van llegando. La Fundación Deportiva ha instalado una carpa para que estén aquí en la puerta pero no hay nadie más. No entiendo como el equipo de gobierno no ha actuado antes de llegar a esta situación dramática ni nadie del equipo de gobierno dando la cara".

 

Este medio de comunicación había intentado ponerse en contacto con miembros del equipo de gobierno socialista y gabinete de prensa desde primera hora de la mañana sin obtener respuesta hasta pasado el mediodía, momento en el que también se ha informado a través del perfil de facebook del Ayuntamiento de Torrent. En la página web municipal y de la Federación Deportiva Municipal de Torrent tampoco hay hasta el momento ningún aviso de ningún tipo. De hecho, el enlace a la página web del complejo de La Cotxera no se encuentra ya disponible. Desde la empresa concesionaria se ha asegurado que un responsable de la misma se podrá en contacto con nuestro medio de comunicación y todavía no ha sido así.

 

Deficiencias en la piscina y en las duchas

Este polideportivo municipal de gestión privada, que tuvo que cerrar cuatro meses en 2009 por deficiencias, comenzaba otra vez a padecer la falta de mantenimiento de la gestora según los usuarios. Algunos de ellos han revelado que deficiencias sobretodo de la piscina, que se econtraba sin cloro desde hace semanas. Además, habían mostrado sus quejas por la presencia de hongos, duchas estropeadas y malos olores en los vesturarios por lo que eran muchos los usuarios tanto de la piscina como de la zona de gimnasio que optaban por ducharse en sus casas.

 

Este cierre que "ya se rumoreaba" según algunos usuarios hace unos días, ha pillado a algunos con el "abono anual pagado". Este es el caso de un joven usuario, afectado por el cierre. "Me apunté en mayo de este año y tengo pagado hasta mayo de 2016 los 160 euros del bono anual. Los trabajadores se están apuntando nuestros nombres y teléfonos para informarnos si hay novedades con libretas y bolis que han ido a comprar a un bazar".

 

La clausura, no sabemos si definitiva, del complejo deportivo no solo ha dejado en la calle a sus trabajadores y ha dejado sin servicio a usuarios particulares también ha afectado a un grupo de niños de entre 2 y 3 años de una Escoleta Infantil cercana que acudían una vez a la semana a natación. También se han visto afectados los alumnos del centro de educación especial Torrepinos y miembros de la asociación de ADISTO, en total son 500 usuarios, según datos de los trabajadores, los que se han visto afectados por el cierre de las instalaciones.

 

Un complejo deficitario que vuelve a cerrar seis años después

El cierre de la piscina de La Cotxera no es nuevo. Inaugurado en 2007 por el actual alcalde Jesús Ros, la gestora Gaia pactó su salida en 2009 tras realizar las inversiones necesarias. El Ayuntamiento de Torrent aceptó con los votos a favor del PP, PSOE y BLOC el fin de la contrata de la piscina de La Cotxera. La moción, presentada de urgencia, implicó que la concesionaria GAIA que cumplía con los servicios dejará de prestarlos a final de año ya que consideraba que eran deficitarios. 

 

El Ayuntamiento tuvo que tomar la piscina y tras cuatro meses de reparaciones se sacó de nuevo a concurso siendo asumida por una nueva empresa gestoras que tras seis años ha decidido también echar el cierre. La situación se había agrabado también por la apertura a menos de cien metros de un gimnasio de la cadena Low Cost Forma Sport que ha acabado por dar la puntilla a las instalaciones que fueron inauguradas hace menos de diez años y pone en duda el modelo de subcontrata para el mantenimiento de la piscina.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.116.118.229

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.