Martes, 01 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
M.A.GUTIÉRREZ
Miércoles, 30 de Diciembre de 2015
POLÍTICA

El bipartidismo perdió en Torrent 26 mesas electorales en las últimas elecciones

Populares y Socialistas cosecharon el pasado 20 de diciembre sus peores resultados conjuntos de la historia. La coalición Compromís-PODEMOS y Ciudadanos desplazaron al PP al tercer y cuarto puesto en 27 de las 87 urnas del congreso, mientras que el PSOE llegó a serlo hasta en más de la mitad de las urnas. El mayor desgaste del bipartidismo se produjo en los colegios de Parc Central, La Cotxera y Auditori donde no superaron el 50% de los votos.

Los dos grandes partidos sufrieron en las pasadas elecciones generales sus peores datos históricos conjuntos. A pesar de ganar en 47 mesas electorales, el PP quedó relegado al tercer puesto en 22 mesas y al cuarto en 5. A los socialistas les fue mucho peor ya que la coalición de izquierdas Compromís-PODEMOS les sobrepasó en 57 urnas, y quedaron cuartos en 27 mesas, algo impensable hace una década.

 

De nuevo el PP se conservó feudos históricos como La Purísima, aunque con un 44% de votos. Su techo fue el asilo de Virgen del Olivar con un 52% record en Torrent por cualquier candidatura, lo que demuestra el grado de fidelidad del electorado de derechas. Ramón y Cajal, Fray Luis Amigó, Corts Valencianes o Lope de Vega fueron sus graneros de votos junto a El Vedat para mantener un 29,3% de las papeletas, 2 puntos menos que en las locales de mayo y 26 puntos menos que hace cuatro años en las generales, donde tocaron techo con un 55% de votos en plena crisis económica.

 

La coalición Compromís-Podemos se convirtió en segunda fuerza política con un techo del 30% de votos en barrios tradicionalmente socialistas de mesas de la Cotxera, San Juan Bautista, Sant Gregori, Santo Tomás de Aquino, Benemerita, Federico Maicas, Lope de Rueda, y en el Vedat o Auditori. La formación liderada por Pablo Iglesias a nivel nacional fue la más votada en 22 mesas, fue segunda en 38, tercera en 24 y sólo fue cuarta en 3 consiguiendo el 23,9% de los votos compartidos por ambas formaciones. En las Autonómicas por separado obtuvieron un 29,3% de los votos en Torrent, 6 puntos menos, algo que ha sido criticado abiertamente por sectores de Compromís que no querían ir juntos con Podemos.

 

Debacle histórica de los socialistas y crecimiento de Ciudadanos

Los socialistas pasaron a ser tercera fuerza política y resistieron en urnas de Xenillet y Tirant Lo Blanc compartiendo votos en Benemérita, Cami Reial o calle la Marina. Los socialistas liderados por Sánchez se bajaron 7,4 puntos respecto a las locales y se quedaron con un 21,1% de los votos, su peor registro histórico desde 1977. El PSOE sufrió un duro revés siendo superado por PP, Compromís-Podemos y Ciudadanos en 27 mesas.

 

Por su parte, Ciudadanos, que ha subido cinco puntos respecto a las pasadas elecciones, fue el partido más votado en 4 colegios y segundo en 11. Los de Albert Rivera, que subieron respecto a las locales en casi el doble de votos, arrebataron fundamentalmente el voto de centro a PP y PSOE en la Parc Central, Auditori, colegio Miguel Hernández y La Cotxera para llegar al 17,3% de los votos.

 

Sin representación nacional, Esquerra Unida, dentro de la coalición de Unidad Popular obtuvo un 3,5% de los votos obteniendo paradójicamente sus mejores votos en El Vedat con un 6,3% y en la mesa de la Purísima con un 5,6%, tradicionales graneros de votos del PP, y en San Pascual y Santo Tomás de Aquino.

 

La abstención, de nuevo el partido más votado

15.106 torrentinos no fueron a votar siendo la opción mayoritaria en las elecciones. En votos válidos, el PP alcanzó los 12.758 votos, medio millar más que hace seis meses, mientras que el PSOE perdió más de dos mil votos pasando de 11.304 a 9.171. La coalición formada por Compromís-Podemos obtuvo 10.399 votos, mientras que en las locales tuvo 6.244 votos. También creció exponencialmente Ciudadanos, que dobló su electorado de 3.133 a 7.428 votos.

 

El 25,8% de abstención fue 1,7 puntos menor que en 2011, pero fue también la quinta mayor tasa de abstención de las 12 citas electorales con las generales. Por su parte, fue la undécima mayor abstención de las 38 citas electorales en las generales.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.136.18.218

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.