OCIO
El Hort de Trénor de Torrent
Este fantástico jardín de Torrent, tiene sus orígenes en 1596, cuando Juan de Ribera, arzobispo de Valencia, aprobó la fundación del convento de los Franciscanos alcantarinos
El Parque municipal Hort de Trénor en Torrent, está situado en la Avda. Padre Prudencio de Palmera en Torrent, y se puede visitar en una de esas escapadas de fin de semana con Expedia, incluso con los niños, ya que los fines de semana, el Ayuntamiento de Torrent suele organizar actividades, y es frecuente encontrar algún grupo de personas realizando yoga u otra actividad. En este parque alberga en su interior un estanque de forma alargada, una cascada de agua con una cueva y, un pequeño riachuelo.
Dispone aproximadamente de 300 especies, y entre ellas, plantas alóctonas exóticas y tropicales, como son la yuca, la araucaria o la ponciana, plantas de huerto de secano, como son los olivos o los algarrobos, plantas mediterráneas, como el laurel, durillo, palmito, así como alcornoque y encina, entre otros. Este fantástico jardín de Torrent, tiene sus orígenes en 1596, cuando Juan de Ribera, arzobispo de Valencia, aprobó la fundación del convento de los Franciscanos alcantarinos. El consejo de la localidad, ahora actual ayuntamiento, donó 44.280 metros cuadrados que incluían el actual huerto, y unos terrenos que incluían olivos y algarrobos, los cuáles aún subsisten en el parque.
En 1836, en la desamortización de Mendizábal, el convento pasa a ser propiedad del Estado, y los terrenos pasarán a ser subastados. Es entonces cuando el Conde de Montesinos, Enrique Trénor Montesinos, compró los terrenos siendo director general de prisiones. El Conde se sirvió de algunos presos para construir algunas infraestructuras del parque y sus dependencias sirvieron de casa de beneficencia, cuartel de la guardia civil, escuelas, y en 1889 los terciarios Capuchinos se instalaron hasta que la familia Trenor adquirió los terrenos.
En 1978 una coordinadora preocupada por las zonas verdes de Torrent, recupera el parque como espacio de esparcimiento para el pueblo, y en 1980, se inicia el expediente de declaración de conjunto artístico con el que se consigue evitar la edificación dentro del parque. El 18 de Marzo de 1984 el Parque Municipal del Hort de Trenor se inauguró con una extensión aproximada de 20.000 metros cuadrados.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
18.217.0.242