Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Actualizada Viernes, 20 de Septiembre de 2019 a las 11:08:47 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 02 de Diciembre de 2015

ECONOMÍA

Invirtiendo en noticias

El mercado financiero más grande del mundo por liquidez y volumen de activos negociados no conoce frontera geográfica alguna

El mercado financiero más grande del mundo por liquidez y volumen de activos negociados no conoce frontera geográfica alguna. 24h diarias de negociaciones ininterrumpidas entre actores enviando sus órdenes desde todos los rincones del planeta. Y sin embargo todas las semanas, varias veces durante al menos unos pocos minutos, se hace el silencio. Los analistas revisan los soportes y resistencias. Los traders revisan sus posiciones y actualizan sus libros digitales de órdenes. ¿Qué pasa?

 

Existen diversas plataformas de noticias. Al mirar cualquiera de ellas lo comprendemos rápidamente. Va a publicarse una noticia relevante que afectará al mercado. Normalmente un Banco Central va a actualizar sus niveles de tipos de interés, un país o región importante va a publicar un dato de crecimiento económico o quizás vaya a publicarse un índice de sentimiento del consumidor o de pedidos industriales. Sea cual sea la noticia, sabemos exactamente cuándo se va a publicar, sabemos que afectará al mercado y que podemos aprovecharlo. El primer cambio sucede antes de publicarse el dato: la volatilidad se reduce. Las cotizaciones empiezan a moverse con menos fuera, los movimientos se ralentizan. Sabemos que cuando se publique la noticia sucederá lo contrario: aumentará la volatilidad y los precios se moverán rápidamente. En función del dato publicado respecto la previsión del merado, las cotizaciones se deslizarán en uno u otro sentido. Los niveles de soporte y resistencia previos serán testados: alguno de ellos se tocará y el precio quizá rebote o quizá continúe su curso con fuerza. ¿Cómo aprovecharlo?

 

 

Hay muchas plataformas de noticia, desde iForex Bróker a Daily News pasando por Bloomberg, sea cual sea la que empleemos lo importante es saber qué datos son los que afectarán al mercado. En cualquiera de ellas podemos consultarlo. Una vez identificadas debemos revisar los niveles de soporte y resistencia de los productos o índices sobre lo que deseemos operar. Ahora debemos ser pacientes. Hasta la publicación del dato estamos a la espera, preparados. Cuando se publique podremos encontrarnos diversos escenarios:

 

Neutralidad: no sucede nada especial. El dato no sorprende al mercado y la volatilidad no aumenta. No hacemos ningún tipo de operación: esperaremos a la siguiente noticia relevante.

 

Rebote en soporte: el precio se mueve hasta llegar a un nivel de soporte y no lo supera. Sabemos que probablemente los precios se muevan en sentido alcista en busca de nuevos niveles de resistencia. Es el momento de abrir posiciones. Tomaremos el nivel de soporte junto con un margen adicional como stop de pérdidas y fijaremos nuestro objetivo de beneficios. Ahora solo resta esperar a que se produzcan.

 

Rebote en resistencia: el precio se mueve hasta llegar a un nivel de resistencia y no lo supera. Sabemos que probablemente los precios se muevan en sentido bajista en busca de niveles de soporte. Es el momento de abrir posiciones cortas. Tomaremos el nivel de resistencia junto con un margen adicional como stop de pérdidas y fijaremos nuestro objetivo de beneficios. Ahora solo resta esperar a que los precios bajen para cerrar la operación con beneficios.

 

Ruptura: el precio se mueve hasta llegar a un nivel de soporte o resistencia y lo supera. Esperaremos al primer indicio de corrección para sumarnos a la tendencia, poniendo un stop en el nivel de soporte o resistencia superado (junto a un pequeño margen) y fijando nuestro objetivo de beneficios. Seguiremos la evolución del mercado hasta el cierre de la posición.

 

Las noticias son situaciones donde la volatilidad nos permitirá aprovechar rápidos movimientos de precios. Para ello deberemos tener una buena fuente de noticias a la vez que una estrategia concreta para rentabilizarlas de modo que sepamos cómo actuar ante cualquiera de los escenarios posibles.

Comentarios

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
34.231.247.139

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.