Martes, 01 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
M.A.GUTIÉRREZ
Martes, 27 de Octubre de 2015
MEDIO AMBIENTE

Acción Animalista ve "insuficiente" el pliego para recogida de animales abandonados

La asociación en defensa de los animales ha criticado que el nuevo gobierno socialista solo vaya a incrementar en 400 euros el concurso convocado para el centro de acogida de animales que finaliza en noviembre. Su portavoz, Juan Serrano, considera "muy insuficiente" la propuesta de 21.000 euros anuales presentada por la concejala Nadia Marín. También ha criticado que no se esté cumpliendo el pacto que socialistas y Compromís firmaran para mejorar las condiciones de vida de los animales abandonados en favor del "sacrificio cero que va a ser imposible de cumplir con estas condiciones".

"En guerra". Así se han declarado los colectivos animalistas de la ciudad ante la nueva propuesta presentada por el gobierno socialista para el servicio de recogida de animales abandonados. Con un durísimo escrito en las redes sociales de la ciudad, Juan Serrano, portavoz de Acción Animalista, se ha desahogado contra la concejala delegada Nadia Marían y la técnica de sanidad que ha firmado la propuesta, que solo verá aumentado su presupuesto en 400 euros hasta los 21.487,60 euros más IVA.  Desde el gobierno municipal socialista, su portavoz, Andrés Campos, ha defendido la propuesta porque “para la elaboración del nuevo pliego se han tenido en cuenta las propuestas recogidas en los últimos meses de todas las asociaciones preocupadas por el bienestar animal con las que nos hemos reunido”.

 

Sin embargo, desde Acción Animalista consideran que "la cantidad es insuficiente". Según este colectivo, la contratacion de tres personas en el centro a un sueldo minimo de 900 más la parte de empresa a la Seguridad Social, alrededor de 700 euros más al empresario, le saldria a pagar a estos tres empleados la cantidad anual de 57.600 euros, "a esto tenemos que añadir el sueldo de un veterinario por horas que controlaria las entradas , salidas y tratamientos de los animales, más esterilizaciones, operaciones y manutención de los animales recogidos por 400 euros más que en el pliego de condiciones anterior".

 

El colectivo animalista propone frente a la opción de La Pinada de Llíria y la de otro centro en Oliva, la opción de un empresario local en Torrent, camino de Montserrat. Según Serrano, las instalaciones de La Rana Verde son "maravillosas, porque además de contar con mucho más espacio, están concebidas como una granja escuela para que los niños puedan ir a visitar y adoptar animales. Además no solo habría perros y gatos, también habría gallinas y otros animales", señala Serrano, que destaca además la proximidad del centro a la ciudad.

 

Desde el equipo de gobierno han destacado las mejoras que pedirá el pliego de condiciones. como la ampliación del horario de recogida de animales hasta las 19:00 horas de lunes a viernes, ya que hasta el momento los avisos para recoger animales se atendían solamente hasta las 14:00 horas. También funcionará el servicio los sábados por la mañana desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas. Además, la empresa adjudicataria estará obligada a responder al aviso en un plazo máximo de 90 minutos desde que recibe la notificación del servicio municipal. Los responsables de los animales trasladados al centro de acogida dispondrán de un plazo de hasta 20 días para recoger al animal, en el caso de no personarse se entenderá que se trata de un caso de abandono y se procederá a denunciar al propietario.

 

Datos de recogida poco fiables

Según datos de Acción Animalista proporcionados por Compromís, solo en el año 2014 se recogieron cerca de 200 perros en la ciudad aunque según este colectivo "son datos poco fiables". Unos datos que se desconocen porque según Campos, "no se ha realizado un seguimiento de ese contrato y es ahí dónde reside el error". Según el portavoz del gobierno socialista "la empresa que se le adjudique este servicio como cualquiera de otro tipo de servicio se le realizará un seguimiento continuo para velar que su cumple el pliego de condiciones". Actualmente es la empresa privada de La Pinada la encargada de la recogida de animales abandonados en Torrent.

 

Con el fin de promover las adopciones, la nueva adjudicataria según el pliego de condiciones, deberá facilitar la entrada a sus instalaciones para que cualquier persona interesada en adoptar pueda conocer a todos los animales acogidos. Cuando los animales encuentren una nueva familia, la empresa se encargará de instalares un microchip de identificación, cumplimentará su cartilla de vacunación y realizará un contrato de adopción. Todos los costes derivados de estas gestiones correrán a cargo del adoptante. La empresa adjudicataria mantendrá la web actualizada con la información de todos los animales y el consistorio facilitará también el enlace desde su página web. Otras de las novedades del contrato es que la empresa adjudicaria deberá gestionar las colonias felinas mediante un plan de esterilización y control de animales enfermos y errantes.

 

La nueva adjudicataria tendrá la obligación de colaborar con asociaciones protectoras de animales locales o que realicen actividades en el municipio con el fin de promover la adopción de los animales acogidos por el centro. La empresa responsable del servicio deberá colaborar también con las asociaciones protectoras que gestionen colonias felinas. El convenio con estas entidades deberá incluir la formación a los alimentadores de las colonias. Además, con el fin de garantizar que el servicio se presta en condiciones óptimas, y además del informe mensual junto a las facturas, trimestralmente el contrato establece la obligación de  presentar a los técnicos municipales un amplio informe en el que se detallarán el número de animales recogidos, las fechas de recogida y el número de adopciones tramitadas. El informe incluirá también las actuaciones veterinarias llevadas a cabo así como el número de esterilizaciones y las incidencias sanitarias registradas. “De esta manera, y antes de finalizar el plazo anual que establece el contrato, los técnicos municipales podrán hacer un seguimiento adecuado del servicio y podrán valorar la conveniencia o no de tramitar su renovación”, matiza Nadia Marín.

 

40 colonias de gatos por la ciudad

Desde el colectivo también han alertado ante la superpoblación de gatos que hay en el término municipal, especialmente en el Vedat, donde los gatos ocupan chalets abandonados. Según Serrano, los grupos animalistas de la ciudad tienen contabilizados "cerca de 40 colonias, con una media de 60 gatos, pero lo preocupante es las colonias que no se conocen, que creemos que son casi el doble".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.119.160.181

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.