Miércoles, 03 de Julio de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
M.A.GUTIÉRREZ
Miércoles, 14 de Octubre de 2015
CRONICA PLENO MUNICIPAL

El PP saca adelante las cuentas generales de 2014 con la abstención del PSOE

Los socialistas apelaron a la “responsabilidad” para no votar en contra a pesar de las llamadas de atención de Compromís, que presentó 28 reclamaciones. Guanyant, que no pudo presentar a tiempo sus enmiendas votó en contra mientras que Ciudadanos votó a favor del resultado presupuestario ajustado de 1.678.767 de euros.

Jorge Planells, que defendió ante el nuevo pleno municipal las cuentas generales de 2014, presentó unas cuentas modélicas dentro de un contexto de crisis y aseguró que el endeudamiento municipal “sin pólizas de crédito se encontraba al 84%”, una afirmación que fue contestada por el nuevo concejal de Hacienda socialista, que criticó “la foto fija” por ser muy distinta de la que cogieron tras las elecciones con un endeudamiento del 109,4% según Andrés Campos.

 

Sin embargo, las facturas sin conformidad de la Intervención presupuestaria que se elevaban a más de un millón de euros centraron gran parte del intenso debate entre el anterior concejal de Hacienda y el nuevo. Andrés Campos echó en cara a Planells que no se hubieran sacado a concurso en ocho años la limpieza y mantenimiento de locales municipales, y el mantenimiento del alumbrado público. “En solo cuatro meses hemos puesto en marcha la licitación del alumbrado”, dijo Campos, que también criticó la falta de una política de tesorería que evitara tensiones como las que se están viviendo.

 

También salieron a relucir las facturas de Alvir, que nuevamente Jorge Planells defendió como un servicio prestado que se tenía que pagar. El enfrentamiento entre PP y PSOE también se contagió a Guanyant y Compromís. Tanto los primeros como los segundos votaron en contra de unas cuentas en las que vieron falta de control de la política presupuestaria. En el caso de Compromís, que presentó 26 reclamaciones, 5 aceptadas, 20 aceptadas parcialmente y 1 sobre el contencioso de la finca M26 que fue rechazada.  


Depreciación del patrimonio municipal

Desde Compromís, su portavoz, Pau Alabajos, criticó que existiera un módulo contable de enlace entre la contabilidad y el inventario de bienes, con lo cual no se pueden dotar las amortizaciones a las que obligan las leyes para evitar que el patrimonio municipal continúe depreciándose. También centraron sus crítica en la no creación de la  Comisión Ciudadana de Quejas y Sugerencias y el Órgano ciudadano de Reclamaciones Economico Administrativas.


Alabajos valoró negativamente la gestión del PP al señalar que “se ha gestionado a salto de mata tanto administrativamente como desde el punto de vista de la participación ciudadana, que, o no ha existido, o, en algunos casos ha sido acondicionada por motivos de filiación política".


Finalmente los concejales de Compromís han avisado que estarán muy vigilantes ante el actual gobierno socialista: "Para que no se repita la nefasta gestión económica y los incumplimientos legales en materia de participación ciudadana del pasado".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.144.121.241

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.