Lunes, 30 de Septiembre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Domingo, 04 de Octubre de 2015
PLENO MUNICIPAL

Torrent asume la creación de la red de alcantarillado de la urbanización El Pantano

El pleno municipal de octubre acordó la creación de la red de saneamiento de El Pantano, la conxión de Monte Real y la evacuación de aguas que inundó los bajos del edificio M-20 en Parc Central. El pleno municipal de octubre se alargó durante más de dos horas.

El barrio de El Pantano tendrá red de saneamiento. La urbanización surgida en las laderas del barranco en los años sesenta y setenta podrá contar con un alcantarillado propio tras el acuerdo de todos los grupos municipales. La propuesta incluye también la conexión de Monte Real y la evacuación de aguas junto al edificio M-20 de Parc Central.  La moción inicialmente presentada por el PP fue modificada por PSOE y Compromís para que la inversión no se aplicara en los presupuestos de 2016 sino cuando hubiera ayudas de Diputación ya que necesitarían de una inversión de 3 millones de euros. Una vez más, socialistas y nacionalistas prepararon antes del pleno su "alianza", que repitieron luego en varios puntos. La situación fue tan evidente que tanto desde el PP como desde Guanyant echaron en cara a los dos partidos que no se hubiera intentado un consenso previo entre todos los grupos. La respuesta de Victor González calificando de "un churro" la propuesta del PP hizo subir la tensión a pesar de los intentos del alcalde de zanjar el tema. Finalmente, y ante las críticas de Guanyant por no haberles hecho partícipes, Jesús Ros sugirió la posibilidad de realizar una moción conjunta de todos los grupos.

 

El pleno municipal comenzó con mucha tensión. El primer punto trataba el reconocimiento de crédito de 52.000 euros entre los que se encontraban 27.000 euros de nuevas facturas de ALVIR, empresa famosa por la prescripción de facturas que los socialistas han acusado al PP de dejar escondidas en los cajones. El único partido que votó en contra del reconocimiento de deuda fue Compromís, que pidió la comparecencia de la empresa para explicar el por qué del retraso en la presentación de las facturas y también las explicaciones del anterior concejal de Hacienda, Jorge Planells, para averiguar si había algún tipo de pacto para retrasar la presentación de las mismas. Planells se defendió señalando que "estas facturas se han presentado a tiempo, y son similares a las que suelen aparecer a finales de año", dijo recordando que corresponden a servicios prestados. Muy crítico también se mostró Jaume Santonja, de Guanyant Torrent, que a pesar de votar a favor criticó la situación que consideró excepcional "porque no me puedo creer que una empresa no presente lo antes posible sus facturas para pagar cuanto antes. Si es una situación normal, a nosotros no nos lo parece".


Calle en recuerdo de las victimas del terrorismo

Otra de las mociones que despertó más debate fue la relacionada con el recuerdo de las víctimas del terrorismo. La propuesta incial del PP de colocar una placa en la plaza de la libertad en honor a militante del PP Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA, fue tachada de "partidista" por Compromís que presentó una enmienda conjuntamente con el PSOE. El portavoz de la formación nacionalista, Pau Alabajos, recriminó también al PP que olvidara el terrorismo de estado durante el franquismo, o el terrorismo de estado con los GAL. Desde el Partido Popular, Nacho Carratalá, recordó a Alabajos la definición de terrorismo como acto empredido por una banda armada, para finalmente aceptar la propuesta. La tensión también se volvió a notar cuando Guanyant volvió a recriminar que PSOE y Compromís hubiera hecho una enmienda sin contar con el resto de grupos, por lo que también se aceptó votar una moción conjunta por parte de todos los grupos.

 

El resto de mociones fueron apoyadas por todos los grupos municipales, entre ellas la de adaptación de badenes en la vía pública presentada por el PP, la promoción de un Plan de Seguridad Vial presentada por Ciudadanos, o la propuesta de Guanyant Torrent para modificar el mapa sanitario de la ciudad. También se votó la propeusta de Compromís para prohibir espectáculos con animales salvajes. La moción que no llegó al pleno fue la de la regulación de la publicidad institucional presentada tanto por Compromís, como por el PP y Ciudadanos, que acordaron crear una comisión para el estudio de la misma.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.138.37.191

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.