Lunes, 30 de Septiembre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Sábado, 03 de Octubre de 2015
MEDIO AMBIENTE

Torrent pedirá informes para paralizar el vertido de purines al barranco

El pleno municipal no votó la moción de Guanyant Torrent que pedía la retirada de licencia de la explotación agrícola a la granja el Pampo con más de 600 cerdos que vierte sus desechos sobre el barranco. La plataforma se quedó sola en su defensa del cierre inmediato ya que el resto de grupos creen necesario seguir los cauces legales con informes técnicos.

La granja de cerdos de el Pampo mantendrá su licencia de actividad de momento. El pleno municipal acordó, con la abstención de ciudadanos y el voto en contra de Guanyant Torrent, dejar encima de la mesa la petición de Guanyant hasta que se recaben los informes técnicos que certifiquen el vertido de purines al barranco de los más de 600 cerdos de la explotación agrícola ubicada en la partida de la contienda. Jaume Santonja lamentó en el debate que no se actúe desde el Ayuntamiento contra esta granja y espere a un contencioso que en algunos casos se ha llegado a alargar hasta en 15 años.

 

Desde el gobierno, Andrés Campos compartió su preocupación pero alegó que no se podía poner en riesgo las actuaciones por un error formal.  "Este gobierno no puede incurrir en vicios o errores por falta de informes técnicos que puedan provocar un error formal. Lo que si le decimos es que vamos a actuar lo más diligentemente posible para solucionar este tema", respondió el portavoz socialista en un debate en el que Compromís también señaló la necesidad de disponer de informes técnicos que avalen las actuaciones. "No estamos de acuerdo con la lentitud de la justicia pero hay unos procesos que se tienen que seguir y si no lo hiciéramos podríamos incurrir en prevaricación", señaló Alabajos, que manifestó estar de acuerdo con la filosofía de la moción, pero con la forma de actuar frente a la explotación.

 

Delito ecológico

Para el portavoz de Guanyant Torrent, Jaume Santonja, el vertido de purines al barranco es un delito ecológico que ya ha sido denunciado a la confederación nidrográfica y la fiscalía y es "tan evidente que el el Ayuntamiento no puede mantenerse al margen mientras se contamina la capa freática del barranco y la Albufera". Santonja critica que el Ayuntamiento no tome medidas inmediatas ya que considera que tiene competencia para cerrar la explotación por delito contra la salud pública. Para el portavoz de Guanyant, la licencia de 1970 no se ajusta a la actividad que tiene actualmente la granja de 5 hectáras con más de 600 cerdos. "No podemos estar esperando eternamente. Hay casos en que explotaciones de este tipo han seguido contaminando durante 15 años", defendía Santonja en el pleno en un intenso debate de más de un cuarto de hora.

 

Guanyant Torren pedía que se obligara a la explotación agrícola a que se instalara un sistema de depuración de los orines de los cerdos, y que en caso negativo se retirara la licencia de actividad. Desde Guanyant Torrent han denunciado que la granja almacena los purines en balsas para después vertirlas al barranco, lo que además de contaminar el barranco también causa malos olores a los vecinos de la zona de Mas del Jutge.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.217.199.122

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.