Sábado, 20 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015
FALLAS

Costa consultará a Junta Local y al Consell de Cultura el uso de la banda

El concejal de Fallas afirma que "quiere escuchar más voces" para derimir sobre las 240 alegaciones al reglamento fallero que con las modificaciones producidas obliga al uso de la banda a las mujeres de las comisiones falleras

Después de varios meses las 240 alegaciones presentadas al artículo del Reglamento Fallero que obliga al uso de la banda en los actos oficiales de Junta Local Fallera sigue sin resolverse. La polémica saltó tras la inclusión de un cambio en uno de los artículos del Reglamento Fallero aprobado por al asamblea de presidentes. Anteriormente a esta modificación, el uso de la banda era opcional. Este hecho causó un gran debate dentro del mundo fallero torrentino en el que muchas voces se mostraron en contra de la "obligatoriedad". Por ello y de forma individual 240 falleros, en su mayoría mujeres, presentaron alegaciones al respecto ya que contradice la Ley de Igualdad y al artículo 14 de la Constitución sobre los derechos fundamentales. Hay que recordar que los componentes masculinos de las comisiones no están obligados a portar ningún distintivo al respecto.

 

En este sentido, el concejal de Fallas, Alfred Costa, anunció que "elevará su consulta al Consell de Cultura y al Consejo Rector de Junta Local Fallera renovado hace unos días". Hay que recordar que Junta Local Fallera es un ente autónomo del Ayuntamiento de Torrent tal y como decidieron los presidentes en su asamblea. Las alegaciones que se han presentado giran en torno a sustituir la obligación "tener que" por "podrán" para que el uso de este elemento sea opcional para las falleras, tal y como estaba antes de la modificación que lo dejaba a expensas de "la mayoría simple de la comisión". Costa recordó que "se trata de alegaciones particulares y no de colectivos pero que son tan importantes o más que si proviniesen de asociaciones de indumentaristas o abogados, por poner un ejemplo".

 

Por ahora, las alegaciones siguen sin respuesta a la espera de que el edil consulte el asunto y decida si "obliga o no" al uso de la banda a las comisiones femeninas cuando particpen en un acto organizado por Junta Local Fallera. Este documento que se llevó al pleno a mediados de este año generó un debate entre los diferentes partidos políticos de la legislatura pasada. Finalmente PP y PSOE votaron a favor "por ser una decisión de los falleros que se debe respetar". Compromís por su parte, presentó sus propias alegaciones que al no ser admitidas votaron en contra de las modificaciones del Reglamento Fallero.
 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.138.118.250

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.