Sábado, 28 de Septiembre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 22 de Septiembre de 2015
POLÍTICA

El socialista Jesús Ros cumple 100 días al frente del Ayuntamiento de Torrent

Desde que le entregaran la bara de mando Compromís y Guanyant el pasado mes de junio el alcalde ha tenido que salir a paso de las críticas vertidas por la oposición durante sus primeros tres meses de mandato

A pesar de no ganar los comicios locales del pasado 25 de mayo el socialista, Jesús Ros, gracias al apoyo de Compromís y Guanyant consiguió la alcaldía diez años después de su renuncia en favor de su segundo, Josep Bresó. Durante estos primeros 100 días de gobierno socialista, Ros ha tenido que salir al paso de las críticas que ha recibido por parte de toda la oposición. Nada más acceder al gobierno local su concejal de Hacienda, Andrés Campos, anunciaba "facturas en los cajones" lo que provocó la primera polémica de la legislatura entre el Partido Socialista y el PP ahora en la oposición. Unas facturas, muchas de ellas ya prescritas, que protagonizó el primer desencentro entre PSOE y PP.

 

Pero sin duda una de las polémicas que trajo más cola este verano que ahora termina, fue su sueldo como alcalde. En un encuentro con los medios Ros anunció que cobraría su retribución en concepto de dietas "para ahorrar a las arcas municipales" y anunció que su sueldo sería de 22.000 euros anuales que los compaginaria con su pensión como jubilado de la entidad bancaria en la que trabajaba antes de meterse en política. La noticia saltó cuando la oposición sacó a la luz lo que Jesús Ros cobró en el mes de julio que ascendía a 3.600 euros. Este hecho fue calificado por la oposición de "farsa". El propio Ros respondió a la oposición afirmando que "en el mes de agosto al estar de vacaciones no tuve sueldo aunque he estado viniendo al Ayuntamiento como de costumbre".

 

Y este, el tema de las vacaciones fue otra de los temas que denunció el principal partido de la oposición acusando a Ros de "firmar el decreto de sus vacaciones días después de llegar a la alcaldía". El máximo edil tuvo, de nuevo, que volver a salir al paso de las críticas aclarando que "a pesar de estar de vacaciones he seguido yendo al Ayuntamiento cada día pero he querido delegar en mis compañeros la labor de gobierno".

 

Recorte de la publicidad institucional

A principios de septiembre el equipo de gobierno fue duramente criticado por todos los partidos de la oposición al saberse un recorte en la partida de publicidad institucional que alcanza el 55 por ciento. El equipo de gobierno se defendió a firmando que "el PP había dejado miseria presupuestaria gastándose todo el dinero hasta el mes de mayo". El anterior equipo de gobierno acusó a Ros de "querer silenciar a la prensa con estos recortes y hay dinero, claro que lo hay, lo que hay que ver es cómo lo invierten". Toda la oposición criticó esta medida que se tomó sin consenso con la oposición, hay que recordar que Ros gobierna en minoría. Ante las críticas de la oposición, partidaria de regular la aprtida de publicidad institucional, el equipo de gobierno se mostró a favor de esta regulación.

 

Aulario de la Escuela Oficial de Idiomas

Otra de los temas que causaron polémica entre PP y PSOE fue la Escuela Oficial de Idiomas que el anterior equipo de gobierno traslado de la calle Marco al edificio de Montecarlo en la Avinguda realizando una inversión cercana a los 300.000 euros y que levantó las críticas del nuevo equipo socilaista. A día de hoy el tema sigue trayendo cola ya que los populares acusan a los socialistas de no acometer una serie de mejoras ya presupuestadas para realizar en verano antes del inicio de curso y que han quedado paralizadas. Este aulario de la Escuela Oficial de Idiomas centró el desencuentro entre el nuevo y el anterior equipo de gobierno. El PP acusaba a Ros de "poner en peligro el aulario de idiomas" mientras que el PSOE aludía que "la escuela seguirá abierta y ofreciendo el mejor servicio a sus alumnos".

 

Plan de Barrios

Nada más llegar al Ayuntamiento Ros anunció que "ya no se realizarían más aceras, se ha gastado mucho y ahora todo el dinero hay que invertirlo en mantener todas las obras. El PP construyó sin tener en cuenta su manteniemiento". Ros fue más allá y afirmó que "el Plan de barrios del PP era de barrios pero no era un plan". Semanas después, la Diputación ha anunciado que destinará al Ayuntamiento de Torrent cerca de 3 millones de euros. Esta inversión se destinará, según ha anunciado el equipo de gobierno socialista en "acometer pequeñas obras que mejoren la vida de los vecinos y que hemos comprobado necesarias después de pasar meses en la calle preguntando a los ciudadanos".

 

Negociaciones con Gaia

El tema de la gestión del centro deportivo de Parc Central sigue abierto después de 100 días de gobierno socialista. Una de las intenciones del nuevo equipo de gobierno era mantener un diálogo con la empresa gestora de este centro deportivo municipal que debe a las arcas públicas los cánones de varios años de gestión. En estos momentos parece ser que la paciencia del equipo de gobierno socialista se estáa gotando tras varias reuniones con la empresa y tomará una decisión este próximo mes de octubre. A día de hoy las instalaciones siguen en pésimas condiciones y tan solo se solucionan "pequeñas cosas fruto de la negociación y no de la gestión de la empresa como debería ser" según aclaró, Andrés Campos, concejal de Hacienda y la persona encargada de negociar con Gaia.

 

Victimas del metro

Una de las primeras medidas que tomó Ros al acceder al despacho de la segunda planta fue reunirse con la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro para mostrar todo su apoyo a sus reivindicaciones. En dicha reunión se acordó mantener el contacto para en un futuro realizar un acto de homenaje en Torrent, ciudad en la que residían la mayoría de vecinos que fallecieron en el mayor accidente de metro de Europa.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.144.119.170

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.