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REDACCIÓN
Martes, 08 de Septiembre de 2015

Jesús Ros ordena un nuevo recorte de publicidad del 30% a la prensa

El nuevo alcalde de Torrent, que no contemplaba esta medida en su programa electoral, ha decidido presentar un recorte generalizado a la prensa cuatro meses después de las elecciones. El "hachazo" es especialmente duro con LA OPINIÓN DE TORRENT, periódico decano de la ciudad con 14 años de historia, al que se propone un recorte de hasta el 54% por edición. La decisión, tomada sin el apoyo de la oposición, ha provocado el revuelo del resto de partidos.

El nuevo gobierno municipal socialista, que gobierna en minoría desde el pasado mes de mayo, ha aprobado un nuevo recorte a la prensa. La medida, tomada sin consultar a la oposición, ha enervado al resto de partidos que ven en este nuevo recorte un intento de "silenciar a los medios para volver a los años noventa". El golpe más fuerte se ha lanzado sobre el periódico LA OPINIÓN DE TORRENT, periódico decano de información local con 297 ediciones en papel y considerado medio de referencia de pluralidad informativa a nivel local con 14 años de existencia.

 

El nuevo concejal de Fiestas y Comunicación, Alfred Costa, ha reiterado que el recorte se hace por igual a todos los medios y que no existe ninguna intencionalidad politica ni ataque personal. Costa ha justificado este recorte acusando al PP de haber consumido el 85% de la partida de Comunicación a 15 de junio. Desde el PP han señalado que hay dinero suficiente para destinar a la prensa local y finalizar el ejercicio ya que la mayor parte de las acciones se realizan en el primer semestre con Sant Blai, fallas, Semana Santa, y el el último cuatrimestre no se realizan acciones espciales salvo las realizadas mensualmente con la prensa local. Además, señalan que hay dinero disponible en IDEAT o URBAN que podría ser destinado y que no se hace por "voluntad política".

 

Un "durísimo" recorte para LA OPINIÓN DE TORRENT

Para TORRENT MEDIA SL, empresa editora de LA OPINIÓN DE TORRENT, el recorte ha sido especialmente duro con un 55%. Después de mantener dos reuniones el pasado jueves y este lunes, el concejal de Fiestas, Alfred Costa ha confirmado a través del técnico de presa un recorte de 2.400 euros más para este año sin posibilidad de que las inserciones quincenales se pudiera destinar para publicar una edición mensual hasta final de año. La última propuesta pasaba de los 650 euros por edición a 300 para septiembre y noviembre y a 400 euros para octubre y diciembre.

 

Este periódico se ha destacado por ser un medio plural donde tenían cabida todos los partidos políticos y que cubría especialmente la información de Fiestas y tradiciones, Cultura, Deportes y Economía. Este durísimo recorte, unido al del 15% sufrido el año pasado, pone más difícil a la empresa editoria, de la que depende un empleo directo, afrontar la crisis publicitaria del sector y el cambio tecnológico que amenaza el papel desde hace varios años, motivo por el que la empresa se vería obligada a dejar de imprimir la edición en papel y acometer una transformación tecnológica potenciando su edición digital y redes sociales.

 

Desde la empresa se lamenta "la falta de apoyo institucional para un medio de comunicación local que ofrecía informacion local, plural y diversa de la ciudad". Al mismo tiempo, LA OPINIÓN DE TORRENT insta a todos los partidos políticos y ciudadanos a "exijir un reparto de la publicidad institucional con criterios únicamente técnicos, y no políticos". Sobre el duro recorte, la empresa quiere manifestar que "la publicidad institucional ha sido utilizada demagógicamente y se volverá a utilizar estos días sin pensar que estos recortes afectan directamente a la precariedad laboral de los periodistas de Torrent. Por ello, pide que se mantenga una partida suficiente para que puedan mantenerse los empleos en un sector muy afectado por la crisis y que puedan continuar existiendo  empresas de comunicación de calidad de Torrent en la ciudad".

 


 

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