Miércoles, 09 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 27 de Julio de 2015
POLÍTICA

Compromís pide que se inspeccióne la planta de residuos de Gemersa

El día 25 de abril de 2008 fue inaugurado por la anterior alcaldesa de Torrent, Maria José Catalá Verdet, el Centro Valenciano de Valoración y Reciclaje de Residuos gestionado por la empresa "Gestión Medio Ambiental de Residuos, S.A" (GEMERSA). Esta planta de valoración de residuos se encuentra ubicada en el polígono 51, parcela 13 de Torrent

Desde Compromís per Torrent se ha recordado que este Centro de Valoración y Reciclaje ha sufrido graves problemas tanto seguridad laboral como de incendios. Sobre estos incidentes en octubre de 2008 un joven trabajador de 17 años murió a consecuencia de un accidente laboral en la mencionada planta de GEMERSA. También, el 27 de marzo de 2014 se produjo un grave incendio, del que hasta ahora se desconocen las causas. La virulencia de las llamas hizo necesario desplazar a los parques de bomberos de Torrent, Catarroja y Alzira, así como efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

 

Actualmente vecinos y vecinas de las calles Azorín, San Valerià, así como del barrio de Sant Gregori, Mas de la Muntanyeta y zonas del Vedat próximas al Toll i l'Alberca se han quejado de fuertes olores a plástico quemado o combustible. Este molesto y contaminante olor se repite cada noche iniciándose alrededor de las 23 horas y prolongándose a lo largo de toda la madrugada.

 

También los vecinos y vecinas que viven cerca de la planta de residuos de GEMERSA se han quejado de constantes pequeños incendios que emanan de la instalación provocados por la crema del plástico y otros residuos derivados del petróleo. Las emisiones de humo tóxico producidos están generando una grave situación de alarma social entre los residentes. Aparte del gran incendio mencionado se han producidos otros dos importantes en los últimos 3 años, que tienen su origen en las montañas de residuos y basuras que ocupan actualmente una superficie de alrededor de los 17.000 metros cuadrados (unos 300.000-350.000 metros cúbicos).

 

Por todos estos motivos el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, ha presentado una batería de peticiones para que se inspeccione la planta de reciclaje de Gemersa y se investiguen las causas y el origen del humo tóxico que llega a diferentes barrios de Torrent.

 

Finalmente desde Compromís se ha expresado que, en caso de que el marco competencial de la inspección exceda del municipal, el Ayuntamiento de Torrent remita de oficio, a las autoridades autonómicas y estatales, los informes medio ambientales referidos a la mencionadas emanaciones, adjuntando los procedimientos oportunos sobre los que se base la petición para que se actúe de manera inmediata y se eviten potenciales emisiones tóxicas a la población de Torrent.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
13.58.44.229

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.