Domingo, 06 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
M.A.GUTIÉRREZ
Martes, 07 de Julio de 2015
PLENO MUNICIPAL

El PSOE consigue el apoyo de ciudadanos para aprobar los salarios municipales

El Partido Popular facilitó el acuerdo al abstenerse a pesar de considerar que era una rebaja excesiva mientras que Compromís y Guanyant votaron en contra por considerar que siguen siendo elevados y mantienen la desproporcionalidad entre los grupos municipales. La propuesta del PSOE suponía rebajar 600.000 euros en cuatro años respecto al pasado mandato del PP.

El voto de los dos concejales de Ciudadanos y la abstención del PP permitió aprobar la propuesta del grupo socialista para rebajar un 30% de media los salarios municipales. El nuevo alcalde salvó el primer escollo del mandato ya que tanto Compromís como Guanyant consideraban que los salarios seguían siendo "desproporcionados" y no acababan con las diferencias de financiación entre grupos políticos. Al final, el sueldo del alcalde será de 45.000 euros brutos al año, 39.000 los portavoces de la oposición, 39.000 los concejales de gobierno, 17.000 el resto de ediles en la oposición, con una rebaja total de un 30% según fuentes municipales.

 

El pleno de "organización" aprobó por unanimidad las delegaciones de las nuevas concejalías y las distintas comisiones. El horario de los plenos volverá a la tarde para facilitar la asistencia de público y se celebrará el segundo jueves de cada mes. El cambio fue votado por todos los grupos menos Guanyant, que pidió el cambio ya que coincidía con su horario laboral.  

 

Las retribuciones de cada grupo municipal fueron uno de los puntos más controvertidos de la sesión plenaria. El grupo socialista proponía una cantidad variable de 150 euros al mes por regidor, más una fija de 750 por grupo al mes, mientras que Compromís proponía 500 euros mensuales y 1 euro por concejal. La propuesta, que no fue aceptada, era la misma a la que no llegaron a acuerdo PSPV y Compromís para el pacto de investidura.

 

Con poco debate, el pleno finalizó en menos de media hora. La mayoría del debate se había producido antes entre los grupos. Desde Compromís se proponía unos salarios generales más modestos que los que finalmente han sido aprobados. La propuesta suponía reducir 690.000 euros más al propuesto por los socialistas. De igual forma Guanyant votó en contra porque la propuesta "está muy lejos de la realidad económica de la localidad de Torrent con más de 10.000 parados", dijo frente a un grupo de componentes de la Plataforma en Defensa de las Personas Desempleadas. Por su parte, Ciudadanos votó a favor al considerar que se habían rebajado los salarios ajustándose a la responsabilidad de los miembros de la corporación.

 

Nueva ubicación de Compromís

Compromís escenificó claramente que su aopoyo en la investidura no supone estar del lado de los socialistas. El portavoz Pau Alabajos y el resto de concejales de la formación nacionalista se ubicó frente a la bancada socialista, donde sí que se encontraba Guaynant-Esquerra Unida. El PP se mantuvo en la parte izquierda de la sala junto a Ciudadanos.

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.218.31.165

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.