Jueves, 03 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 12 de Junio de 2015
POLÍTICA

Compromís hará alcalde al socialista Jesús Ros

La Asamblea Abierta convocada un día antes de la investidura respalda con 22 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones el acuerdo de 14 puntos para la investidura del candidato socialista. Los cuatro concejales electos y el asesor del grupo municipal no votaron.

Jesús Ros volverá a ser alcalde por sexta vez con la ayuda de los votos de Compromís y Guanyant Torrent-Esquerra Unida. El candidato socialista obtendrá 14 votos frente a los 9 de la popular Amparo Folgado, que perderá la alcaldía tras ocho años de gobierno del PP en Torrent. La Asamblea Abierta convocada este viernes por la tarde por Compromís ha votado con una amplia mayoría el acuerdo de 14 puntos pactado entre las tres formaciones a cambio del apoyo a la investidura del PSPV-PSOE.

 

La Asamblea Abierta celebrada en el Patio Rosa junto a Montesión ha contado con cerca de un centenar de participantes aunque solo han votado 27 de los militantes de Compromís que estaban presentes. Al contrario que en las dos anteriores asambleas el debate ha sido escaso y tras tres intervenciones se ha procedido ha votar los 14 puntos de acuerdo pactados y que han sido publicados solamente en la web Compromís.  Finalmente, los partidarios del pacto han sido 22 frente a 3 en contra y 2 abstenciones. Las voces más críticas a Jesús Ros han estado calladas o no han estado presentes, entre ellas la del concejal Victor González Medina. El documento ante notario será firmado el lunes por los tres partidos.

 

Del pacto de 14 puntos ha quedado fuera la reducción de sueldos, asesores y asignación a partidos políticos. Compromís pretendía una asignación de 500 euros mensuales por partido y 1 euro por concejal, así como un máximo de 1800 euros de salario neto por concejal y 2300 para el alcalde. Desde los socialistas se proponía rebajar un 30% la asignación a partidos políticos. Dentro de los 14 puntos destaca la remunicipalización del agua en 2019 tras el final del convenio con Aigues de L'Horta. También se paralizará la calificación de urbanizable de suelo rústico mientras haya viviendas vacías. El texto también refleja la congelación del recibo del IBI para los próximos cuatro años.

 

Del resto de puntos destaca la no devolución del recibo de la basura a todos los que lo pagaron de 2004 a 2006, y solo se limitará a las personas en riesgo de exclusión, frente a la postura de Compromís hasta la fecha de devolución a todos los que lo pagaron. También se honrará a las víctimas del metro atendiendo a las demandas de la asociación de víctimas del metro. Con menos concreción y de manera más abierta se ha garantizado una escolarización de 0 a 3 años a personas sin recursos, vivienda para personas sin recursos y la no participación de la policía municipal en los desahucios.

 

Intensas negociaciones

Las negociaciones entre ambas formaciones, a las que se ha sumado posteriormente Guanyant Torrent, que sí podría entrar en el gobierno si se lo ofrencen, comenzaron con un café "corto" y distante entre Ros y Alabajos. Las dos asambleas abiertas de Compromís mostraron un fuerte rechazo al pacto. Las negociaciones, que avanzaban con intensidad se suspendieron de repente el martes tras unas declaraciones del PSPV de Valencia. A pesar de ello continuaron las negociaciones hasta que finalmente este jueves se cerraron la mayor parte de los puntos salvo uno.

 

En las asamblea abierta de Compromís se mostraron posturas contrarias al pacto ya que Compromís se mostró contrario a hacer alcalde a Jesús Ros porque consideraba que era la vieja politica. El propio Pau Alabajos lo hizó público en varios actos de campaña y medios de Comunicación. De igual forma, tres de los cuatro concejales se mostraron contrarios al pacto en plenas negociaciones. Otro punto que ha condicionado la votación ha sido el pacto del tripartito en la Generalitat Valenciana que daba también la alcaldia de Valencia a Compromís.

 

El histórico alcalde socialista

Jesus Ros será alcalde once años después. Su primera elección como alcalde fue en 1987. Volvió a ganar las elecciones en 1991, 1995, 1999 y 2003. Ros vuelve a la política tras dejar la alcaldía en manos de Pepe Bresó en 2004 para ser diputado de Les Corts cuatro meses después de ganar las elecciones. Tras la derrota de Bresó en 2007 frente a la popular María José Catalá, los socialistas probaron con Pepe Veiga y el jovencísimo Andrés Campos, que perdió en 2014 ante Jesús Ros en las primarias convocadas para presentarse a la alcaldía.

 

El camino de Jesús Ros a la alcaldía no ha sido facil. Venció en las primerais por un ajustado 59% a su compañero de partido Andrés Campos. En las elecciones fue el segundo partido más votado después del PP con los peores resultados de la historia de los socialistas en Torrent. A pesar de ello, su experiencia política y capacidad de diálogo le permitirá ser investido como alcalde en una legislatura en la que no contará con mayoría absoluta como ya le pasó en 1991. 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.218.74.215

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.