Miércoles, 02 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 09 de Junio de 2015
RESULTADOS 24M

Socialistas y Compromís siguen negociando nuevo gobierno

Tras la suspensión temporal por orden de Socialistes Valencians, Compromís y PSPV-PSOE pueden retomar las conversaciones tras el desmarque de Torrent en las negociaciones de Generalitat entre Puig y Oltra

La sorpresa saltaba a media mañana cuando el PSPV lanzaba un comunicado anunciando al suspensión de las negociaciones con Compromís por la Generalitat Valenciana y que incluía también a Torrent entre otras grandes poblaciones. Los socialistas afirmaban en ese comunicado "sentirse engañados" porque "nuestros votos si son válidos apra hacer a Joan Ribo alcalde de Valencia pero no para la Generalitat". En estos momentos las negociaciones sobre Generalitat siguen paralizadas pero no las de Torrent que tienen la bendición de Valencia para seguir gobernando. La noticia de la suspensión pillaba por sorpresa tanto a Jesús Ros como a Pau Alabajos. Con respecto al ex-alcalde, éste afirmaba que se había enterado por la prensa. Desde Compromís también mostraban su estupefacción que plasmaban en un comunciado de prensa.

 

Pau Alabajos afirmaba que "a nosotros no nos han dicho nada. Nos hemos enterado por la prensa que las conversaciones estaban rotas en Torrent y es una actitud a la que no damos crédito, ya que supone despreciar la voluntad democrática de la ciudadanía de Torrent y jugar con el gobierno de nuestro pueblo en base al intercambio de cromos". "Desde el primer momento, nosotros hemos puesto encima de la mesa propuestas y medidas concretas, como hicimos en la Asamblea Abierta del jueves 4 de junio, de donde salieron 15 puntos de acción prioritaria para el bienestar de las personas y el rescate democrático de nuestra ciudad y, ante esto, nos encontramos con que el PSOE sigue manteniendo una actitud de vieja política en la que sólo importan las poltronas y no el contenido de las políticas que se quieren hacer", ha continuado Alabajos.

 

"Los vecinos y vecinas de Torrent merecemos respeto. Merecemos un gobierno que se preocupe por mejorar nuestra ciudad. No podemos tolerar que se nos imponga desde Blanquerías sin debatir medidas políticas o programa: nos usan como rehenes para el intercambio de sillas y sillones y, Compromís, no funcionamos así: la última palabra la tiene la Asamblea en decisión democrática", ha concluido Alabajos. Tras el desmarque de Torrent del órdago socialista a Compromís ambas formaciones pueden seguir negociando un futuro gobierno. Desde Compromís todavía no han tratado el asunto de si harán a Ros alcalde con sus votos ya que se trata de un escollo que desde Compromís siempre se ha dicho abiertamente. No será hasta pocas horas antes cuando se desvele la incognita, ya que Compromís debe proponerlo a la asamblea y serán los militantes los que decidan.

 

Compromís y Guanyant aúnan fuerzas

Las delegaciones de Compromís per Torrent y Guanyant Torrent han puesto en común estrategias e iniciativas de cara a llevar adelante un cambio real  con un gobierno progresista y de izquierdas que "profundice en la democratización del funcionamiento del Ayuntamiento de Torrent y que tenga la participación ciudadana como pilar fundamental". En este sentido, ambas formaciones habían realizado reuniones asamblearias previas con sus bases, tanto a la hora de valorar los 15 puntos de acción prioritaria que estableció en Asamblea Abierta jueves 4 de junio Compromís per Torrent como la docena de acciones que proponía Guanyant Torrent.

 

Esta coincidencia programática subraya el bienestar de la ciudadanía, los derechos sociales y la participación y la transparencia como ejes fundamentales de lo que las dos fuerzas de la izquierda transformadora querrían que fuera el nuevo gobierno de Torrent. En este sentido, desde Compromís y Guanyant Torrent han valorado como un hecho muy destacable la suma de fuerzas para servir de contrapeso ciudadano al bipartidismo, de modo que permita liderar una alternativa de progreso y regeneración democrática para el pueblo de Torrent. Las dos formaciones se han citado para nuevas conversaciones de cara a establecer una agenda de cambio en los parámetros de la participación ciudadana y que se pueda transformar en una alternativa conjunta para el gobierno de la ciudad.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.22.81.157

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.