Miércoles, 02 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
M.A.GUTIÉRREZ / C. SÁNCHEZ
Viernes, 05 de Junio de 2015
COMPROMÍS

Compromís aprueba en Asamblea abierta sus 15 puntos para negociar

Dos de los concejales electos y varios militantes mostraron públicamente su rechazo a hacer alcalde a Ros aunque esto posibilitara que continuara gobernando el PP. Pau Alabajos se comprometió a que el apoyo en la investidura se votara por los militantes previamente en una nueva asamblea pública antes del pleno.

Al aire libre y sin puertas cerradas, un centenar de personas asistieron a la Asamblea Abierta convocada por Compromís para aprobar sus puntos básicos de cara a las negociaciones de cara a la investidura del próximo 13 de junio. Finalmente, la formación aprobó con 26 votos a favor y 2 abstenciones delegar en los cuatro concejales y el asesor del grupo municipal las negociaciones en base a 15 puntos.

 

Alabajos, que explicó cómo iba el diálogo con las demás fuerzas políticas, desgranó una a una las 15 propuestas que, según explicó, “son fórmulas muy locales, sin permisos de Consellería, que sólo dependerán de la voluntad de los ciudadanos de Torrent". Entre ellas destacó una renta mensual para familias sin recursos, control de los sueldos públicos y un portal de transparencia, participación en los presupuestos con “Torrent participa”, auditoría contable del Ayuntamiento, ayudas a la escolarización de 0 a 3 años, bajada de recibo del agua y remunicipalización del servicio, crear una comisión de investigación de las víctimas de metro, ayudas a la contratación de parados en comercios y empresas de la ciudad que el líder de Compromís presentó como una “pirámide de prioridades”.

 

Ante la expectación por conocer cuáles serán los pactos políticos y con quién, Pau Alabajos explicó cómo se está fraguando esta situación que se solucionará el 13 de junio: “Hemos hablado con todas las fuerzas políticas. Amparo Folgado nos ha recibido en su despacho. Nos ha llamado ella por teléfono por primera vez”, dijo Pau, quien también reveló que el primer encuentro con Jesús "fue corto" y no le gustaron la mayor parte de los puntos que se le propusieron. “La ciudadanía nos ha enviado un mensaje para que Torrent sea un nuevo Torrent que se ha de consensuar, no se ha de pasar el rodillo, se ha de hacer de manera colectiva, asamblearia”.

 

Hubo continuas referencias al posible pacto con el PSPV y también a la posibilidad de que Jesús Ros fuera alcalde con los votos de Compromís, algo a lo que Pau Alabajos se negó públicamente durante la campaña. “No habrá un cheque en blanco para ninguna fuerza política. Eso es evidente y esto implica que sin ponerse a hablar de estos 15 puntos no podemos hacer ese paso. No nos cerramos a nada pero no descartamos ninguna posibilidad", incluida la de que gobernara la lista más votada, el Partido Popular.

 

Alabajos continuó hablando a los asistentes del posible “pacto”: “No voy a decidir por mí mismo, soy una correa de transmisión de las ideas que vosotros me propongáis, mi opinión es que las políticas que va a implementar Jesús Ros como alcalde no fueron una políticas de izquierdas y hay cosas que colisionan con el nuestro programa de gobierno, con a las ideas que queremos que abanderen un nuevo Torrent, pero es evidente que si la asamblea decide cualquier cosa, nosotros asumiremos ese mandato. Este documento será con el que trabajaremos con cualquier fuerza política que se quiera sentar y que incluye al PP, Ciudadanos, Guayant y PSOE. El diálogo nunca es un obstáculo siempre es positivo”, dijo Alabajos que recordó que el bipartidismo había caído y la ciudadanía había puesto en la mano a Compromís ser motor del cambio.”

 

Dos concejales y varios militantes no quieren a Ros como alcalde

Más de una docena de personas intervinieron en el debate, que estuvo centrado más en los posibles pactos que en los puntos propuestos a debate. Entre los primeros testimonios estuvo el de uno de los miembros de la asociación de víctimas del metro, que pidió ante todo que no gobernara el PP en Torrent. En ese sentido también se mostraron otros asistentes que defendían un pacto de izquierdas para recuperar la educación u otros como Paco Cubes que advertía que si no había acuerdo “ya sabemos quien gobernará” en referencia al PP, una postura similar a la mostrada por Amador Yago, también militante del partido.

 

Sin embargo, el nombre de Jesús Ros se repitió más veces que el del PSPV como obstáculo para un acuerdo. En las intervenciones destacaron las de los dos concejales electos en las pasadas elecciones. Víctor González Medina fue el más claro. “Durante toda la campaña dijimos que no le daríamos la alcaldía a Jesús Ros”, recordó el recién elegido concejal que calificó de actitud “paternalista” y “iaista” la mostrada por el candidato socialista de cara a Pau Alabajos en el café que se tomaron. También muy aplaudido fue David Baviera. El joven concejal de Compromís también se mostró contrario a que Ros fuera alcalde ya que “nada nos garantiza que haga la misma política que ha hecho el PP, porque aunque en el PSPV hay gente de izquierdas, la política que se ha hecho no ha sido de izquierdas”, dijo en referencia a las aprobación de la contrata del agua y de la basura. “Hay que separar las ideologías de las siglas, porque que una tenga una gaviota y otro una rosa, para mí no se diferencian”.

 

Mezclado con las campanas de Montesión, que obligaban a parar las intervenciones, el nombre de Ros volvió a aparecer. Entre ellas también otro de los asistentes criticó la política urbanística que había permitido la urbanización en el más de la muntanyeta, junto al Parc de Trenor y la desprotección del casco histórico de la ciudad. “Una persona que ha cometido esos errores de joven, no creo que vaya a cambiar ahora que tiene 60 años”. También muy crítico se mostró Ricart Chuliá que calificó de “la misma política de toda la vida” optar por Folgado o Ros y calificó este momento como “una oportunidad para hacer un cambio de verdad”.

 

Entre el público, además de militantes socialistas, también hubo militantes de PODEMOS. Pepe Jiménez, del círculo de la Avinguda también se refirió al pacto de investidura y animó a “no tener miedo” a que se les critique por la “pinza” si finalmente el PSPV no gobierna con Ros como alcalde, y que si hay acuerdo se haga negociado “propuesta a propuesta”.

 

Nueva asamblea Abierta para decidir

Tras la intervención de algunos asistentes, Pau Alabajos, señaló que habrá una nueva asamblea pública para decidir el sentido del voto. “Os emplazaremos otra vez para decidir de manera colectiva todo esto”, dijo el líder de Compromís. “Mucha gente ha venido hoy para saber a quién apoyaremos pero este documento son las líneas rojas que si no se cumplen no habrá acuerdo”. En este sentido reveló que el encuentro no había sido positivo, y se comprometió a no hacer un brindis al sol y que todo lo que se acuerde “esté por escrito ante notario”.

 

Haciendo una comparación con una partida de ajedrez, Pau señaló que “queda mucho por ver”, y aunque ha mostrado su rechazo a los gobiernos del PP recordó que democráticamente los torrentinos “han dicho que la lista más votada es la de Amparo Folgado”.  Para finaliza, Alabajos pidió paciencia. “Este es un primer paso, las negociaciones son largas, difíciles, nunca nos hemos puesto de acuerdo, pero la ciudadanía nos ha exigido que lo hagamos y trabajaremos para ello”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.139.86.18

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.