Miércoles, 02 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Domingo, 24 de Mayo de 2015
ELECCIONES MUNICIPALES 2015

Compromís tiene en la mano el cambio a una mayoría de izquierdas en Torrent

El PP gana las elecciones pero se queda con 9 concejales y sin mayoría absoluta sin posibilidad de gobernar con Ciudadanos, que obtiene dos escaños en Torrent por primera vez en su historia. Compromís duplica su representación pasando de 2 a 4 concejales siendo la llave para un hipotético gobierno de izquierdas. El Partido Socialista, que ha mantenido 9 concejales en Torrent, sería el encargado de formar gobierno de izquierdas. Las declaraciones en las que Pau Alabajos se negaba a hacer alcalde a Jesús Ros serán determinantes en una negociación que los nacionalistas han adelantado que será cara. La coalición formada por Esquerra Unida, independientes obtiene 1 concejal.

El PP de Torrent pierde la mayoría absoluta y deja en manos de Compromís el cambio a un gobierno de izquierdas en Torrent ocho años después. Los socialistas, con el incombustible Jesús Ros a la cabeza, podrían formar gobierno con Compromís, que duplica su fuerza en Torrent y podría arrebatar un concejal más a los socialistas. A pesar de haber planteado la campaña en clave local, Amparo Folgado no resistió el cambio político que ha invadido la política valenciana y estatal.

 

A pesar de ganar, los resultados cayeron como un jarro de agua fría en la sede del PP cuya carpa exterior quedó desierta sin ningún tipo de celebraciones. Muy al contrario se encontraba la sede de Compromís junto a la Font de les Granotes. Uno a uno iban siendo ovacionados los cuatro concejales electos de la formación liderada por Pau Alabajos. A pesar de los 660 votos cosechados por su rival interno Sento Beguer, los ecovalencianista están a punto de sumar un quinto concejal por una diferencia de 32 votos a falta del 3% del recuento.

 

Para Pau Alabajos, que no podía contener las lágrimas al abrazarse a sus compañeros, estos resultados son excepcionales y son una muestra del cambio que la gente quería, "una entrada de aire fresco en el Ayuntamiento para que cambien las cosas". Preguntado por sus declaraciones en las que afirmaba que no haría a Ros alcalde el futuro portavoz de la coalición Compromís se ha mostrado prudente y ha señalado que "no es momento de pensar en pactos, sino de disfrutar la victoria y pensar con calma". Alabajos ha señalado que será el colectivo el que decidirá si hay pactos y en qué sentido.

 

Ros ofrece un pacto estable de izquierdas

Por su parte, los socialistas celebraban hasta altas horas de la noche los resultados con alegría pero conscientes de que el pacto no está cerrado aún. Jesús Ros señaló que había llamado a Pau y no quiso avanzar nada de las negociaciones, que señaló se producirán por el partido desde Valencia. Ros ha hecho pública una vez más su ofrecimiento ha gobernar en coalición. "Los ciudadanos nos han dicho que no quieren que gobierne el PP, pero también nos han dicho que no quieren mayorías, y que quieren que la izquierda se una para gobernar" señaló Ros ante un centenar de personas agolpadas junto a la agrupación.

 

Desde el Partido Popular dan por perdido el gobierno local de Torrent. Para los populares los torrentinos han decidido votar en clave nacional. A pesar de ello consideraban que los datos de Amparo Folgado en Torrent eran sensiblemente superiores a la media nacional y autonómica por lo que no esperan cambio ni dimisiones. También han señalado que se van con la cabeza muy alta por la buena gestión realizada en los últimos años en una época muy dura en la que han tenido que tomar decisiones muy difíciles.

 

Ciudadanos estará vigilante

Desde la formación naranja han calificado los datos como muy positivos a pesar de no ser determinantes para formar gobierno. Su líder local, Enrique Campos, ha avisado que "estaremos vigilantes" para que el Ayuntamiento cambie y respete los derechos de los ciudadanos. Campos ha señalado que es difícil de saber pero cree que gran parte del voto procede de tendencia nacional, lo que les da mucho margen de crecimiento en Torrent. El líder de ciudadanos no se ha querido pronunciar sobre el futuro de UPyD en Torrent, que obtuvo cerca de mil votos.

 

Muy ilusionados y satisfechos se encontraba el líder de Guanant en Torrent. Jaume Santonja ha celebrado la entrada en el Ayuntamiento de la coalición de independientes y Esquerra Unido junto a otros partidos de izquierda y ha celebrado la ruptura de la mayoria absoluta del PP en Torrent. También ha lamentado que el voto de la izquierda se haya dispersado. Para Santonja, la entrada de Ganemos Si Se Puede ha restado votos que podrían haber hecho que la coalición ciudadana hubiera tenido mayor representación.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.147.27.131

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.