Lunes, 07 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Miércoles, 01 de Octubre de 2014
POLÍTICA

Compromís pide a Folgado de devuelva la tasa de basuras derogada en 2008

Beguer: "Ahora vemos cuál es la prioridad del gobierno del Partido Popular, los bancos antes de que los intereses de los vecinos, vecinas y empresas de Torrent".

Compromís Per Torrent pide al gobierno municipal popular que devuelva la tasa de basura pagada por los ciudadanos y que fue derogada en 2008 antes de pagar a los bancos anticipadamente. Compromís alegará a la propuesta del gobierno del Partido Popular, de amortizar préstamos por valor de 5.018.206,53€, para que se incluya en esta cifra una partida presupuestaria para devolver el importe de los recibos sufragados por la ciudadanía y las empresas de Torrent, correspondientes al pago de los recibos de la derogada Tasa de Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos, más conocida como Tasa de Basuras.

 

El portavoz municipal de Compromís, Vicent Beguer, ha criticado que la amortización anticipada de préstamos que plantea el Partido Popular ha estado generada por el agujero de su propia gestión, motivo por el que solicitaron, en 2012, un préstamo de 12,7 millones para pagar facturas pendientes, muchas de las cuales dormían desde el 2008 a los cajones del Ayuntamiento.

 

Beguer ha recordado, a los miembros del Gobierno del Partido Popular, que primero están las personas y la economía real de las empresas de Torrent antes de que los intereses de los grandes bancos. En este sentido ha explicado que las cantidades recaudadas por el Ayuntamiento en concepto de los recibos de la Tasa de Basuras deberían ser devueltas, dado que fue derogada por sentencia judicial, en 2008, su artículo 5, que es fundamental porque regulaba su base imponible y el cálculo de la cuota tributaria.

Desde Compromís se advierte que se ha producido la paradoja que a los titulares de los recibos que no abonaron la Tasa de Basuras nunca se les ha exigido su pago. Buena prueba de ello es que la empresa municipal de recaudación (Retosa) nunca ha reclamado, en procedimiento ejecutivo, el pago de los recibos que estaban por cobrar; de hecho el propio Ayuntamiento procedió a anular los mismos, de tal manera que se produce un agravio tributario entre los que pagaron y los que no, motivo por el que la formación valencianista reclama que, antes de destinar recursos a cancelar de antemano préstamos, se devuelva el dinero a los que cumplieron con una deuda fiscal a la que no estaban obligados.

 

Finalmente Beguer ha explicado que solo en el año 2005 el Ayuntamiento emitió recibos de la Tasa de la Basuras por valor de 2.506.680,47€, de los cuales aproximadamente se cobraron un 85%, un dinero ingresado indebidamente y que ahora Compromís exige su retorno a la ciudadanía y empresas de Torrent, en un momento económico tan crítico como es el actual.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.218.45.80

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.