
POLITICA
Republicanos piden en Torrent un referéndum para decidir el modelo de estado
Torrent también se sumó a las concentraciones que se celebraron ayer en medio centenar de ciudades de toda España pidiendo un referéndum para decidir tras conocerse la abdicación del Rey. En la capital de L’Horta Sud se concentraron un centenar de personas entre las que se encontraban militantes de Esquerra Unida, convocante de la concentración, socialistas, nacionalistas y miembros del nuevo partido PODEMOS.
La concentración se desarrolló con normalidad junto al ficus ubicado frente al Ayuntamiento donde se ondearon banderas republicanas, e independentistas. También aparecieron personas portando camisetas de fútbol republicanas, símbolos y colores violeta reclamando la llegada de la tercera república.
A pesar de que la concentración no estaba autorizada, ocho policías locales que se encontraban en el local dejaron que esta se desarrollara sin incidentes. La concentración se convirtió en manifestación hacia la plaza de la Libertad, donde finalizó. En el trayecto se cantaron canciones republicanas, y lemas como “España mañana será republicana”, o “monarca el que no vote” entre otros.
Especialmente activos estuvieron los militantes de Esquerra Unida y podemos que micro en mano animaron al centenar de personas que se concentraron. Entre ellos se encontraba el líder de Esquerra Unida en Torrent, Juan Llull, formación convocante por los medios y por redes sociales. El socialista Andrés Campos también se sumó a título personal a la concentración junto a otros militantes de su partido, al igual que Sento Beguer, de la formación ecovalenciansta Compromís. También se acercaron a la manifestación componentes del nuevo partido PODEMOS. No se vieron a personalidades del PP ni de UPyD.
Según el coordinador local de EUPV de Torrent, Juan Lull, “nos encontramos en un día histórico: el 25M el bipartidismo monárquico recibió un castigo severo del pueblo, y hoy abdica el monarca. Sin duda, el régimen político de la transición está tocado de muerto. Es la hora del pueblo”, sentencia.
Por su parte, Andrés Campos señaló que la gente está pidiendo poder decidir y se le debe dar la palabra. “Yo siempre estaré por permitir que la ciudadanía se exprese” señalaba el líder de los socialistas torrentinos, en clara contraposición con la última declaración de la ejecutiva socialista que apostaba por la sucesión. Sobre la presencia de solo un centenar de personas en Torrent, Campos indicó que lo importante es que hay una sensibilidad y que la gente tiene derecho a poder decidir.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
3.142.135.246