Jueves, 24 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Domingo, 25 de Mayo de 2014
ELECCIONES EUROPEAS 2014

Los torrentinos rompen el bipartidismo en Europa

El PP revalida con un 25% de los votos su mayoría en Torrent a sólo 2 puntos del PSOE con un 23%. Los partidos no tradicionales consiguen el 51% de los votos. UPYD se posiciona como tercera fuerza política con un 10,5% seguida de PODEMOS, el partido de Pablo Iglesias y partido revelación obtiene un 10,3% de los sufragios mermando votos a Esquerra Unida con un 8%. Primavera Europea de Compromís obtiene un 7,4%.

Los torrentinos han castigado duramente en las elecciones europeas a los dos grandes partidos tradicionales. De sumar juntos hasta el 91% de los votos en 2009, han pasado a tener menos del 49% de las papeletas. La ruptura del bipartidismo ha beneficiado en Torrent a los partidos pequeños como UPyD, que pasa a ser la tercera fuerza politica con un 10,53% de los votos, seguida del partido relevelación de la izquierda PODEMOS. El partido del televisivo Pablo Iglesias ha conseguido un 10,35% de los votos a costa fundamentalmente de los socialistas, y menos de Esquerra Unida y Compromís, que a pesar de ello también han aumentado en votos hasta el 8% y 7% respectivamente. Entre estas cuatro fuerzas suman ya el 37% de los votos.

 

La lluvia y los malos resultados han dejado sin celebraciones las sedes del PP y PSOE en Torrent. En el caso de los populares, el 25,9% es 3 puntos inferior a la media de la Comunidad Valenciana y 27,9 menor al de las últimas europeas. Desde el PP local, la alcaldesa Amparo Folgado ha calificado de “positivos” los resultados ya que han permitido al PP ser el partido más votado. Folgado ha reiterado que se trata de unas elecciones europeas y no locales. Respecto a la bajada de voto de los dos grandes partidos, no cree que haya sido un castigo al bipartidismo y lo ha achacado al crecimiento de partidos euroescépticos en tiempos de crisis. Por su parte, desde el PSOE, su líder local, Andrés Campos, ha reconocido los malos resultados, 14,8 puntos peores que los de hace cinco años. "Hay que hacer una reflexión seria y ver por qué el voto de izquierda se consolida en nueva formaciones. Queda mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza de la gente", ha confesado Campos, quien ha reconocido que estos datos con "un castigo al bipartidismo". El dirigente socialista se ha negado a hacer comparaciones con las próximas elecciones locales pero ha destacado que el PSOE se encuentre a solo dos puntos del PP, "que en estas elecciones ha perdido a la mitad de su electorado".

 

Celebración entre los pequeños partidos

Desde UPyD, su líder local, Raúl Claramonte ha destacado la importancia de estas elecciones "por suponer la ruptura del bipartidismo. PP y PSOE han estado gobernando de forma parecida, y la gente está cansada". Para Claramonte, el éxito del partido ha venido por el trabajo de calle, la presencia de gente joven y apolítica con ideas revolucionarias. Sin sede en Torrent, los pocos militantes del partido lo han celebrado en Valencia. Claramonte ha advertido que de repetirse los resultados en las locales, el Ayuntamiento de Torrent tener un pleno multicolor donde sea necesario pactar y llegar a consensos.

 

El partido revelación, PODEMOS, sin representantes locales hasta la fecha, ha obtenido en sus primeras elecciones un resultado del 10,35%. A nivel nacional, sus dirigentes han señalado que son buenos resultados pero no se ha conseguido acabar con la "casta" que seguirá gobernando.

 

Para Juan Llull, coordinador local de Esquerra Unida, los resultados obtenidos han sido muy buenos, más que triplicando los de las últimas europeas. Para Llull el resultado de las elecciones "no significa todavía el fin del bipartidismo y considera que gran parte del voto a PODEMOS ha sido un voto de castigo al PSOE que puede no verse reflejado en las locales". Respecto a la sopresa dada por la formación de Pablo Iglesias, considera que ha tomado votos de toda la izquierda pero especialmente de Compromís.

 

Una interpretación distinta ha tenido Sento Beguer, que celebraba en la sede la obtención del primer diputado de la formación Primavera Europea. Para el ecovalencianista, los resultados han estado acordes a los de la Comunidad Valenciana para su formación, y considera que PODEMOS ha arrancado votos sobre todo a PSOE y a Esquerra Unida. Para Beguer, las votaciones del 25-M han significado "el principio del fin del bipartidismo".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.145.51.233

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.