Miércoles, 09 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 21 de Noviembre de 2013

La justicia anula el PAI de Santa Apolonia de 2005

El Tribunal Supremo se basa en que no hubo informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la suficiencia de recursos hidrícos. El Plan fue votado por PP y PSOE que gobernaba en aquel momento. Para el portavoz de Compromís, Esta sentencia identifica nuevamente a los que han contribuido a engordar la burbuja inmobiliaria a costa de la conservación de los recursos naturales del Torrent.

El Tribunal Supremo ha anulado el PAI del barrio residencial de Santa Apolonia aprobado en el año 2005 con los votos de PP y PSOE, que gobernaba en esos momentos. Compromís ha hecho público la sentencia del Tribunal Supremo, Sala del Contencioso-Sección Quinta, en la que se acepta el recurso de casación nº 5811/2010, interpuesto por el Abogado del Estado, en nombre de la Administración del Estado contra la Homologación y el Plan Parcial del Sector 4 Santa-Apolonia, autorizados y aprobados respectivamente por la Generalidat Valenciana y el Ayuntamiento de Torrent.

La Sentencia dictada por el Tribunal Supremo realiza, en los Antecedentes de Hecho, un repaso exhaustivo del expediente administrativo y las actuaciones judiciales, haciendo una especial mención al informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la que se informa desfavorablemente la Homologación del PGOU y Plan Parcial de la Área 4 de Santa Apolonia por no acreditarse suficiencia de Recursos Hídricos.

Además, el alto Tribunal asevera que el informe de la Confederación del Júcar es preceptivo y vinculante, poniendo de manifiesto que la legalidad del Plan no ha estado salvada por la constatación de recursos hídricos que en su momento acreditó la Mercantil Municipal Aigües de l'Horta, mediante informe entregado al respecto, solicitado por el Gobierno Municipal de Torrent.

Posibles Intereses particulares de promotores
Para Compromís, la Sentencia del Supremo pone de manifiesto que a los grupos municipales que votaron a favor de este tipo de Homologaciones urbanísticas y P.A.I.S (PP y PSOE) poco les importaban los recursos hídricos existentes y la sobreexplotación de los acuíferos que sufre el término de Torrent, poniendo por encima de los intereses generales los intereses particulares de los promotores en un caso y los de recaudación municipal en forma de impuestos y cuotas urbanísticas en el otro.

Una depredación del Territorio que nos ha llevado a la situación inmobiliaria, de crisis económica y rescate del sector bancario que sufrimos todos los ciudadanos, ha aseverado finalmente el portavoz de Compromís, Vicent Beguer.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.16.139.8

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.