Miércoles, 09 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 07 de Noviembre de 2013

Compromís denuncia que 50 edificios quedan desprotegidos con el PEPRI

Compromís Per Torrent ha presentado por Registro de Entrada un extenso estudio compuesto por 75 páginas y 147 documentos gráficos, entre fotografías y planos, en los que se alega y se proponen mejoras al Plan Especial de Protección y de Reforma Interior del Centro Histórico de Torrent presentado por el equipo de gobierno del PP.

El dossier, tras una breve introducción, entra en materia y clasifica más 50 edificios que quedarán desprotegidos con la actual redacción del PEPRI. Además incide en la corrección de algunos errores de catalogación, del que el más grave esta referido a la casa ubicada al número 7 de la plaza de Sant Roc, construida a 2006, y que el PEPRI confunde con un edificio del siglo XIX.

En el caso de los bienes de especial relevancia local, el PEPRI solo ha catalogado dos, mientras que para Compromís se han dejado fuera construcciones emblemáticas como por ejemplo la antigua sede del Ateneo Obrero, de 1923 (actualmente conocido como Ca Lluïset), el edificio "El Faro" en la plaza Colom 1, de 1930, La Casa de la Cultura, sede del antiguo Ayuntamiento, originaria del siglo XVII, el café Alhambra, de 1919, o el antiguo Casino de la Sociedad de Cazadores, de 1928, entre otros.

Desprotecciones de Cine Cervantes o chocolates Chulià

Para Compromís, el punto más polémico del PEPRI, es el hecho de plantear la desprotección de dos edificios históricos con reconocidos valores culturales, para ser sustituidos por edificios de viviendas, como el Cine Cervantes o la antigua fábrica de chocolate de Vicent Chuliá en la calle de la Iglesia, así como la desaparición de otros 7 más, en la fachada sur de la plaza Paloma, que se sumen a otros 7 que expropió y derribo el Ayuntamiento de Torrent en 2010. "Resulta contradictorio que una herramienta, que se suposa es para rescatar nuestro patrimonio, y por lo tanto recuperar la imagen de nuestro centro histórico, no debería proponer la sustitución de dos monumentos protegidos por edificios de viviendas particulares, ya que en ese caso el Pueblo de Torrent pierde su patrimonio de manera irrecuperable", señalan desde el equipo redactor del documento. 

El dossier presentado por Compromís advierte que la desprotección es un criterio que no admite la jurisprudència del Tribunal Supremo, ya que la protección es materia reglada y no se considera la sustitución de un edificio catalogado, dado que no queda justificada la pérdida de valores culturales de estos edificios.

Así, en el caso del Cine Cervantes, este antiguo edificio, se puede considerar como el referente moral y de la memoria colectiva del centro histórico de Torrent y uno de los rincones que forman parte de nuestro legado cultural, su desprotección posibilitará, según explica el equipo redactor de Compromiso, su derribo para realizar viviendas, lo que condenaría a la desaparición a la totalidad de este centenario Cine.

Otro edificio capital, que Compromís advierte queda desprotegido, es la antigua chocolatería de Vicent Chuliá en la calle de la Iglesia esquina calle Hospital, que conserva gran parte de sus valores culturales. Un monumento el cual su imagen actual corresponde a finales del siglo XVIII, y que constituye un ejemplar único de esta época, de “casa de pueblo” de doble “cámara” y que forma parte de la memoria viva de la imagen que el centro histórico de Torrent tenía a principios del siglo XX.

Finalmente, desde el grupo municipal de Compromís per Torrent, se informa que su estudio sobre el PEPRI se encuentra a disposición de todos los vecinos y vecinas que quieran consultarlo. A tal efecto, este dossier esta a disposición en su despacho de la sexta planta del Ayuntamiento de Torrent, en la calle Ramón y Cajal número 1.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.220.152.139

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.