Viernes, 19 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 30 de Septiembre de 2013
OPINIÓN

Urbanizar, lío socialista y un Torrent CF líder

Urbanizar está demostrando ser la principal arma municipal para la recuperación de zonas socialmente degradadas. Ha pasado con barrios como Camí D’Albal, y Poble Nou, una zona prácticamente recuperada, y comienza a repetirse también en Xenillet, donde la urbanización de sus calles principales han mejorable notablemente su apariencia, aunque aún no su fondo social. La próxima fase de urbanización de la calle Valencia en la zona norte de la ciudad va a suponer un cambio que va a resultar ser especialmente visible para muchos torrentinos que no se han adentrado a visitar por dentro Xenillet. Gracias a los fondos europeos del Plan Urban, una calle principal que fue especialmente importante hace décadas, se puede volver a recuperar tanto residencial como comercialmente. La crisis también ha afectado socialmente a este barrio especialmente degradado, pero urbanísticamente su futuro es alentador.  

La reurbanización de aceras, canalizaciones, contendores soterrados, nuevo pavimento, aparcamiento, bancos donde sentarse y sobretodo arbolado y alumbrado público, comportará un cambio urbano a la calle Valencia que ayudará a cambiar la sensación de marginalidad que tuvo esta zona de la ciudad durante los años ochenta y noventa del pasado siglo. Si bien toda esta actuación es importantísima, no lo es menos la actuación que se está realizando educativamente desde el colegio Juan XXIII o la ayuda de la Guardería de la Casa Caridad, y la nueva guardería municipal.

La última asamblea de los socialistas torrentinos ha vuelto a mostrar la división entre el sector oficial y opositor. Con apenas unas decenas de militantes, la recién nombrada secretaria local del partido, Mari Cruz Nieto, solo llegó a contar con los votos de la ejecutiva y una treintena de militantes más. Si bien no hubo votos en contra, también es verdad que se debió a la abstención y no voto de otra gran minoría que consideraba que no había gestión que votar y no se había realizado nada destacable.  Entre esas manos bajadas se encontraba nada más y nada menos que la del exalcalde Jesús Ros, quien le presentó en su candidatura, y en estos momentos habría cambiado su postura. La situación también resulta complicada para Campos, quien también la avaló como secretaria y que sigue defendiendo su labor dentro del partido a pesar de las críticas de poca actividad de la ejecutiva de la agrupación.

La postura de Campos, quien se ve obligado a mantener su apoyo para recibir el beneplácito de ser candidato sin tener que pasar por los avales, pone al partido en coma hasta que la primarias despierten a las bases, que de momento han preferido mantenerse en casa.  La carta enviada a los militantes recientemente para activar la participación en el partido resulta protocolaria si finalmente no se ejerce un liderazgo activo y generador de debate.  Un partido que en Torrent llegó a gobernar toda una época, necesita de nuevas ideas si no quiere pasarse toda otra época sin poder aplicar sus políticas en la ciudad.  Una ciudad que fue el centro del cinturón rojo y que ahora dista mucho de volver a convertirse de seguir por este camino.

El arranque liguero del Torrent CF con cuatro victorias de cuatro invita a soñar con un año diferente en el panorama futbolístico de la ciudad. La goleada de los de Fran Márquez al CD San Marcelino por 4 a 0 da tan buenas sensaciones que no incluso se podría pensar este año en subir de categoría. Un equipo joven pero con las ideas claras, y un respaldo de la directiva claro, con un proyecto definido pueden sentar las bases del sueño de muchos torrentinos que se consuelan con ir a Mestalla ante la falta de estímulos locales.
El club decano, que tanteó la fusión con los otros dos clubes, tiene este año la oportunidad de unificar también a una afición que necesita de categorías mejores.  Hay que aprovechar a los Gabi, Lozano, Mora... para que de nuevo el grito de GOL vuelva a escucharse por el campo de San Gregorio. Es verdad que queda mucha liga, y que el equipo acaba de subir, pero la moral es el mejor ingrediente para un buen plato. Para ello también es importantísimo que la afición responda y no se dé la imagen de desolación de las gradas. El siguiente partido a los que se enfrentan los torrentinos es contra Barrio del Cristo, quinto en la tabla, quizá la prueba de que esto va en serio o tal vez fue el espejismo del inicio de la liga. Pero esto pinta bien.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.129.13.201

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.