Martes, 01 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 23 de Julio de 2013

Moros y Cristianos arrancan la semana de fiestas con el desfile del Pregón

El acto comienza con una Ofrenda als Sants de la Pedra en la iglesia Arciprestal

La capital de l’Horta Sud ya huele a fiesta. Los Moros y Cristianos abren su calendario festivo con la celebración de la Ofrenda en la iglesia arciprestal de la Asunción y con el pregón posterior que recorrerá desde Trinitarias, pasando por la plaça Major y la Avinguda Al Vedat para finalizar en el centro de mayores de Santa Elena junto a las fuente de las Ranas.
El acto da comienzo a las 18:30 y son los protagonistas tanto los festeros  como los clavarios dels Sants de la Pedra que realizarán una ofrenda de acción de gracias a Abdón y Senent. Por su parte, los clavarios recibirán la medalla de parte del párroco de la Asunción.

Tras el acto religiosos las 12 comparsas cristianas y las 12 moras comienzan el recorrido del Pregón que parte desde la calle Maestro Giner, a la altura del colegio de Trinitarias y siguiendo el mismo orden que el de la Entrada y acompañados con charangas, recorren las calles de la capital de l’Horta Sud hasta llegar al centro de mayores de Santa Elena. Allí cada escuadra desfilará delante de los más mayores que esperan este día con ilusión.

De camino a la residencia y durante el recorrido las filàs y comparsas bailan al ritmo de las charangas anunciando a los torrentinos que las fiestas de Moros y Cristianos ya han comenzado. Invitando a “mentideta” desde dos tractores, miles de torrentinos acuden para contagiarse del ambiente. Por la noche, la fiesta comenzará con la discomovil de Cides en la Plaça de Sant Roc.

Por delante, comienzan seis días llenos de actos. El miércoles 25 comienza la lucha por la Torre con la celebración de la primera Trabucà que finalizará, como marca la historia, con la victoria de los Moros y su capitán Omeya, Serió Martí y su alfèrez, Amparo Medina. Durante algo más de 48 horas el símbolo de Torrent se transforma en mora para el deleite del “bando infiel”.

El sábado 27 de julio La Torre tras una lucha “encarnizada” vuelve a manos cristianas gracias a la valentía de su capitana Na Violant, Rosa Ortí y su alférez, Pepe Fajardo Con esta segunda Trabucà se cumple con la historia y la tradición.

Al día siguiente, el domingo 28 de julio, tiene lugar uno de los actos más símpaticos del calendario festero, la Entradeta Infantil. A partir de las siete de la tarde, los festeros más pequeños son los protagonistas formando sus escuadras y desfilando al ritmo de la música. Al caer en domingo, se espera que se multiplique la asistencia a este acto que cuenta con mucha asistencia de público por parte de familiares.

El lunes 29 es el turno de la Gran Bajada y de los mayores que lucirán sus mejores galas en un acto multitudinario. Desde las ocho de la tarde hasta pasadas las dos de la madrugada desfilarán las 12 filás cristianas primero, y luego las 12 comparsas moras. Se trata del evento del calendario más esperado por festeros y por los torrentinos. El 30 de julio es el día de los Patronos de Torrent y se rendirá homenaje a Abdón y Senent con una procesión por el casco antiguo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.191.186.219

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.