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REDACCIÓN
Martes, 23 de Julio de 2013

La Fiscalía pide abrir juicio por el accidente de metro de 3-J de 2006

Los hechos podrían suponer penas de cárcel e inhabilitación por 47 delitos de de homicidio y lesiones por imprudencia profesional

La fiscalía ha pedido al juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que se reabra el caso del accidente de metro de Valencia de 2006 en el que murieron 43 personas, 19 de ellos torrentinos. A instancias de las denuncias del PSPV-PSOE y la asociación cívica Cercle Obert, con la presentación de nuevos datos y testimonios, se ha considerado que los hechos “podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional”, tantos como fallecidos y heridos hubo aquel 3 de julio, y “no estarían prescritos” en atención a las posibles penas —de cárcel e inhabilitación. El caso fue archivado en febrero de 2008 a pesar de las críticas de los familiares de las víctimas y toda la oposición.

La emisión el pasado mes de abril de programa Salvados de la Sexta donde se exponían nuevas revelaciones sobre el caso hizo que la Plaza de la Virgen se llenara de gente para exigir nuevamente responsabilidades.

Uno de los puntos clave para la reapertura ha sido un informe en el que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reconocía un año antes del siniestro que las unidades de metro afectadas estaban al final “de su vida útil” y tenían “grandes problemas de mantenimiento” por la dificultad de encontrar repuestos. “Consideramos necesaria la renovación de estos trenes”, concluía este documento, que no se aportó a la investigación en 2006 y que hizo público la diputada de Compromís Mònica Oltra. FGV tampoco notificó que la unidad del accidente había sufrido descarrilamientos previos.
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