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REDACCIÓN
Lunes, 08 de Julio de 2013
ECONOMÍA

El Ayuntamiento reduce de tres a un trámite la apertura de neuvos negocios

También las tasas han disminuido en más de la mitad para evitar la apertura de comercios ilegales

El Ayuntamiento cumpliendo con la ley orgánica autonómica ha reducido de tres a un solo paso los trámites para la apertura de nuevos negocios. Esta normativa autonómica que entrará en vigor dentro de seis meses ya es efectiva en la capital de l'Hoprta Sud. También ha reducido el precio de las tasas a más de la mitad para evitar así la apertura de negocios de forma ilegal. Con la entrada en vigor de la Ley 2/2012 de la Generalitat, de Medidas Urgentes de Apoyo a la iniciativa Empresarial y los Emprendedores, Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunitat Valenciana, la administración torrenina ya había puesto en marcha la adaptación de instancias con la aprobación del Decreto Ley del 13 de enero de 2012 adelantándose a la Ley 2/2012.

Así, el 14 de febrero de 2012 el consistorio torrentino ya tenía las instancias adaptadas al ciudadano. Hasta esa fecha, un emprendedor debía solicitar un certificado de compatibilidad urbanística, presentar su proyecto para obtener la licencia de  actividad, esperar la concesión y solicitar la licencia de apertura. Todo ello suponía un gasto económico y de tiempo que el consistorio torrentino ha querido eliminar de raíz facilitando a los ciudadanos sus trámites burocráticos. La media de espera para obtener una licencia de apertura de negocio era de seis meses. Lo que solía ocurrir es que la larga espera provocaba que en algunos casos, el negocio hubiera llegado a su fin, o que el emprendedor se viera obligado a abrir de forma ilegal por no poder sufragar los costes de alquiler de local. Para evitar este tipo de problemas, gracias a la aplicación de la Declaración Responsable, en un plazo de 30 días un emprendedor puede abrir un nuevo negocio en Torrent.

Por otro lado, las tasas de apertura de negocio se redujeron a más de la mitad a principios de este año. Es el caso de las licencias de comunicación ambiental que pasaron de costar 228 euros a 112 euros. Además, ahora las tarifas son sólo relativas a la superficie del local, con anterioridad a la ley las tasas eran relativas a la superficie y a la categoría obteniendo un coste mayor. Se trata de una reducción que ha permitido que Torrent reciba más de 450 solicitudes de permiso de actividad empresarial en un año.

“Tenemos unos procedimientos en los trámites que hace que una actividad pueda abrirse de forma rápida, de hecho las comunicaciones ambientales pueden abrir en un día, las licencias ambientales se están resolviendo en un plazo de dos meses y en las actividades sometidas al reglamento de espectáculos las obras se inician al día siguiente consiguiendo la apertura en un mes”, ha destacado la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez.

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