Domingo, 06 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 27 de Junio de 2013

32 jóvenes aprticiparán en el voluntariado ambiental de 2013

ESte año se creará un banco de semillas y se recuperará la biodiversidad botánica del entorno

Desde la delegación de Medio Ambiente se ha puesto en marcha un verano más el Voluntariat Ambiental en el que participan 32 personas entre 16 y 35 años con el objetivo de colaborar con labores de vigilancia del entorno natural de la Serra Perenxisa, la clasificación y el estudio de la flora del municipio. Este año, el atractivo del voluntariado será la creación de un banco de semillas, recuperar la biodiversidad botánica y realizar talleres de sensibilización ambiental. “Conocer mejor el entorno natural del torrent, recibir formación sobre riesgo de incendios forestales y actividades de educación ambiental son algunos de los objetivos principales de esta actividad”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. Además, la amplitud del término municipal y su riqueza en biodiversidad es lo que el se quiere transmitir a los voluntarios.

Los voluntarios recibirán lecciones por parte de los monitores llegados de la beca de la Diputación de Valencia que aportarán nuevos conocimientos a los participantes. Así, el Centre Ambiental de El Vedat será el punto de encuentro de todos los asistentes con actividades y talleres. Además, una de las actividades diarias que realizarán los participantes será la vigilancia de la Serra Perenxisa en la que deberán controlar las zonas de trabajo y realizar una llamada diaria al teléfono de emergencias 112 para confirmar que no hay ningún problema. Los voluntarios se dividirán en cuatro turnos semanales, ocho personas por semana en un voluntariado que tendrá una duración de un mes, del 15 de julio hasta el 11 de agosto, con horario de 10 h a 20 h con dietas a cargo del consistorio. Todos aquellos que quieran participar deberán inscribirse en www.torrent.es o en el Centro de Información Juvenil (situado en la 2ª Planta del Edificio Metro. Avda. al Vedat, 103) con fecha límite el día 31 de julio.

Por otro lado, el pasado verano los voluntarios se dedicaron a recabar información para clasificar dos nuevas especies, Lecojum Valentium y Urginea Undulada, con el objetivo de declarar una microrreserva de flora en la Serra Perenxisa. Una vez realizado el estudio y la clasificación, el consistorio realizó los trámites pertinentes y ahora mismo se encuentra a la espera de la aprobación de la Consellería de Medio Ambiente para que este paraje natural de Torrent sea declarado microrreserva de flora.

El objetivo de instaurar una microrreserva de flora en dicha sierra es poder preservar las últimas especies descubiertas. De esta forma, se dará una categoría más importante al paraje natural municipal Sierra Perenxisa, se darán a conocer estas nuevas especies y se protegerán de futuras agresiones. En 2011, la patrulla de Medio ambiente de Torrent descubrió un nuevo endemismo floral, la Urginea undulata, dentro de la zona del bosque de Carrasca que se sumó al descubrimiento de la Lecojum valentium en 2010.  Se trata tan solo de una iniciativa más del consistorio torrentino que aprovecha la época estival para continuar más si cabe con su contribución a mejorar los espacios naturales del municipio ayudando por un lado a los voluntarios a ampliar sus conocimientos y por otro lado a mejorar en la medida de lo posible la vigilancia de los parajes naturales de Torrent.

Torrent descubre 60 ejemplares de orquídeas
Desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent se estudia cada rincón verde de la ciudad con el fin de cuidar el patrimonio natural del municipio. Una de las zonas que más especies alberga es la Serra Perenxisa, rica en flora y uno de los parajes naturales más destacados de Torrent. En esta línea, un interiorista torrentino aficionado a la fotografía y a la naturaleza, Vicente Riera, ha aunado sus dos pasiones y lleva más de cuatro años analizando la flora de las zonas de la Serra Perenxisa, Font de la Teula, el barranc del Gallego y de El Vedat. Hace a penas unos meses, descubrió una colonia de Ophrys apifera o Orquídeas abeja en el barranc de l’Horteta.

Se trata de 60 ejemplares de orquídeas poco comunes en estas zonas que han aparecido de improvisto y que otorgan a la zona, en el Camí de Muntanyana, entre la Font de la Teula y el Clot de Bailón, una mayor riqueza ambiental. “A nivel local, es interesante saber de estos ejemplares por la escasa extensión de las áreas susceptibles de albergar estas especies, aunque ya existen referencias previas de la zona del Vedat”, apuntan técnicos de conservación de flora.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.118.24.106

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.