Martes, 23 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
ANDRÉS CAMPOS (PSOE) 3
Lunes, 24 de Junio de 2013
ANDRÉS CAMPOS (PSOE)

¿Barrio o gheto?

Aunque algunos prefieran mirar hacia otro lado, la situación del barrio torrentino del Xenillet continúa siendo crítica. Los problemas de seguridad, vivienda, formación y desempleo cada vez se agravan más en este barrio al que la falta de soluciones está convirtiendo en un gueto.  No existen apenas propietarios dispuestos a alquilar sus viviendas y hay cantidad de inmuebles que están ocupados ilegalmente. Además, no es extraño asistir al desguace de neveras, coches y cualquier otro tipo de objeto en pleno barrio las practicas poco cívicas e irrespetuosas son constantes y para nada excepcionales.

La separación del Xenillet respecto al resto de la población torrentina es cada vez más evidente, no sólo por la Calle Valencia, que ejerce de frontera natural con Torrent, sino porque la gente de este tradicional barrio parece que tienen un código de convivencia con leyes y normas diferentes al resto de la ciudad. Por otra parte, la presencia de la Policía Local es prácticamente nula. Durante nuestras últimas visitas a este barrio, nunca nos hemos encontrado a ningún agente de la Policía Local, ausencia que consideramos muy preocupante. Hay que marcar el acento en la seguridad y la integración social y no sólo en grandes inversiones en infraestructuras, puesto que lo uno sin lo otro no ayudará a la equiparación de un barrio que necesita de políticas sociales que ayuden y mejoren las oportunidades de sus vecinos.

Los problemas en materia de empleo son aún más acuciantes que en el resto de barrios, puesto que la situación socioeconómica de sus vecinos dificulta aún más su acceso al mercado laboral. Los propios afectados nos mostraron su descontento en nuestra última visita, trasladándonos que tanto en las bolsas de trabajo como en los programas de contratación, que el ayuntamiento saca para el barrio, sistemáticamente son las mismas familias las afortunadas y que no se establece ningún criterio de rotación para llegar a más familias en una situación muy complicada.

Es prioritario por tanto ser rigurosos, aplicar el sentido común y un mejor criterio para mejorar la situación de muchas familias que esperan una inversión social que mejore sus oportunidades y su futuro. De nada servirá que mejoremos las aceras y pongamos papeleras y farolas de primera si no conseguimos mejorar la convivencia y empoderar a las personas con programas de integración y formación, que conviertan este gueto en un ejemplo de civismo y avance. Crear ciudad es crear ciudadanos y no sólo mejorar las calles de la ciudad.

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.216.32.116

  • Sheila

    Sheila | Viernes, 05 de Julio de 2013 a las 11:59:38 horas

    El PSOE hace casting a todos los pimpines que pasan por su puerta y los seleccionan como portavoz? Este tio como tiene la poca verguenza de decir que el barrio se encuentra en estado crítico? Si a sido el Partido Popular quien se ha acordado del Barrio Xenillet! Tenemos calles nuevas, contenendores, fincas nuevas, fachadas limpis, como en todo barrio hay gamberros pero nada qe comparar....durante años años y años el PSOE jamás se a acordado de nosotros y ahora intenta arrimar el hombro para ganar votos? La lleva clara el tio este! Que impotencia que manera de promocionarse, no engañes tio a tu partido y a ti os importa una real MMMMMM el Barrio del Xenillet...

    PD; Y xfavor los directores del periódico aceptar este comentario para que todos vean la realidad, solo le hemos importado al PP, no será el partido mas positivo ahora, pero aqui en Torrente no tengo pega ninguna, gracias a las alcaldesas por arcordarse de nosotros

    Accede para responder

  • beatriz pozo cifuentes

    beatriz pozo cifuentes | Martes, 09 de Julio de 2013 a las 12:00:14 horas

    todo lo que hace pp es repugnante hay que hacer algo urgente,los pp deben estar fueraw

    Accede para responder

  • antonio

    antonio | Viernes, 30 de Agosto de 2013 a las 00:28:30 horas

    andres solo te voy a decir tres palabras:
    NO TIENES VERGUENZA, ni el psoe de criticar a un partido que si se ha preocupado de xeniller, no vosotros que si lo habeis convertido en gueto.

    Accede para responder

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.