Domingo, 06 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
1
Lunes, 20 de Mayo de 2013

La solidaridad con irregulares podría ser delito si se cambia la ley

Según los socialistas, la reforma de Gallardón pone en peligro las ayudas a los inmigrantes de los Servicios sociales y las ONGs de Torrent

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en apoyo a la Plataforma 'Salvemos la Hospitalidad' para instar a todos los grupos a oponerse al cambio de legislación. Desde el grupo municipal socialista, se ha manifestado la total oposición a la pretensión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien, como se ha publicado en diferentes medios de comunicación, prepara una modificación del artículo 318 bis del Código Penal. Unos cambios que, como consecuencia de una confusa redacción, pueden según los socialistas inducir a interpretar que el apoyo y la ayuda por razones humanitarias, solidarias o éticas a personas inmigrantes en situación irregular, puede ser considerado un delito de tráfico de personas.

Si este anteproyecto se lleva adelante, un ciudadano cuya única vocación es ayudar a quienes más lo necesitan, podría cargar con una pena de multa de 3 a 12 meses o de prisión de 6 meses a 2 años si ayuda a transitar a un extranjero, o si ayuda a un inmigrante a permanecer en territorio comunitario.

Ante esta situación, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos, defiende que “son las administraciones municipales las que realizan mayores esfuerzos por la convivencia entre personas de diferentes orígenes. Sería una lástima echar por la borda todo el trabajo realizado, tanto desde el Ayuntamiento como desde las diferentes entidades sociales de la ciudad, las asociaciones de vecinos, e incluso el apoyo de ciudadanos a título personal”.

Andrés Campos también denuncia que en el caso de aprobarse esta reforma en los términos planteados, “algunas de las acciones y actividades llevadas a cabo desde nuestro Ayuntamiento a través de las áreas de Servicios Sociales, entre otras, podrían ser constitutivas de delito. Un ejemplo sería el facilitar el tránsito de una persona en situación irregular desde Torrent a otra ciudad española para acudir al encuentro de sus familiares”. 


Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.135.193.191

  • francisco

    francisco | Sábado, 25 de Mayo de 2013 a las 14:22:45 horas

    Vamos a preocuparnos mas por los nuestros, por nuestros hijos, que por los que vienen de fuera.Que hay demasiadas necesidades aqui para estar preocupandonos tanto por los demas.

    Accede para responder

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.