Domingo, 13 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Miércoles, 15 de Mayo de 2013

El Ayuntamiento desmiente que no se haya contestado al Sindic de Greuges

Según la documentación municipal aportada, se habría sido contestado adjuntando la contestación dada al ciudadano el 22 de noviembre y 29 de junio del pasado año

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento ha desmentido la nota de prensa del grupo municilpal de Compromís en la que se acusa a la alcaldesa, Amparo Folgado, de no contestar a los requerimientos del Síndic de Greuges respecto a la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle Ramón y Cajal


Según el gabinete de prensa municipal, tanto la alcaldesa Amparo Folgado como los técnicos del consistorio han contestado en todo momento a los requerimientos de la institución. "No es comprensible como el grupo municipal Compromís aporta información y documentación sesgada e incompleta a los medios de comunicación respecto a este tema estando a su disposición en la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Torrent, responsable de tramitar estos expedientes".


Tras el primer requerimiento enviado por parte del Síndic de Greuges en 22 de noviembre de 2012, la alcaldesa habría remitido contestación adjuntando un informe elaborado por los técnicos del consistorio en el que se detalla la reunión mantenida el 8 de noviembre de 2012 con el ciudadano de Torrent que presentó el escrito solicitando información. En este caso, el consistorio optó por mantener una reunión in situ en estancias municipales en lugar de contestar mediante un escrito directo al ciudadano. En este encuentro, los técnicos municipales trasladaron la entrada en vigor por acuerdo plenario del 4 de junio la Ordenanza Municipal que prohíbe la instalación de antenas de telefonía móvil en la Zona Centro del municipio (a la que pertenece la calle Ramón y Cajal), por lo que estaban suspendidas las licencias de instalación de nuevas antenas, aclarando que el Ayuntamiento no tenía constancia de solicitud de ninguna licencia para el emplazamiento alegado por el ciudadano. Además, se acordó por ambas partes que el ciudadano ya había recibido la información solicitada el 29 de junio de 2012. 


El 28 de marzo, el Síndic de Greuges envía un nuevo requerimiento trasladando la necesidad de remitir al ciudadano un informe escrito con la información que ya se le ofreció en la reunión mantenida con los técnicos municipales. Ante esta nueva solicitud, la alcaldesa Amparo Folgado remite al Síndic de Greuges contestación adjuntando el informe escrito que se le ha trasladado al ciudadano con toda la información solicitada que ya se ofreció en la reunión mantenida en noviembre de 2012.


El ciudadano que traslada este asunto al Síndic de Greuges posee toda la información solicitada aportada, gracias al informe escrito y a la reunión con los técnicos municipales en las que se acordó que el interesado ya poseía la información demandada. El Ayuntamiento de Torrent continuará con su política de transparencia, atendiendo al ciudadano de primera mano y solucionando quejas y sugerencias de la mejor forma posible.  


Denuncia de queja de Compromís

Un día antes, Compromís hizo pública una queja del Síndic de Greuges ante la Alcaldesa de Torrent, en la que se denuncia la nula respuesta a los requerimientos de de información por parte de los ciudadanos, en este caso referidas a un escrito de 26 de junio de 2012 en el que se solicita entre otras cuestiones información de los trámites y actuaciones municipales en relación a la instalación de la antena ubicada en la calle Ramón y Cajal, tomar las medidas oportunas para evitar la realización de obras al no contar con la pertinente licencia urbanística, que se abriera el expediente al público para que puedan conocerse todas las actuaciones, escritos y quejas presentadas, y pedía la denegación de la concesión de licencia para la instalación de la antena y la declaración de la zona como "de concentración de emisiones radioeléctricas".


El Síndico denunciaba la inactividad del Ayuntamiento de Torrent, reafirmándose en que el interesado no ha recibido ninguna respuesta desde que pidió la información el 26 de junio de 2012. En particular, y con carácter previo, el Defensor del Pueblo valenciano informó al gobierno municipal que "esta Institución ha sido y es especialmente sensible con las cuestiones relacionadas con la instalación de antenas de telefonía móvil, extremo que se acredita a través de los informes que anualmente presentamos ante les Corts (puede acceder a los mismos en nuestra página web WWW.elsindic.com)". En este sentido, el Síndico finalizaba su escrito advirtiendo la Alcaldesa que este silencio municipal vulneraba el artículo 42 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo, y  que en consecuencia "Proceda a dar respuesta en plazo a los escritos que le sean dirigidos por los ciudadanos".


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.142.199.181

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.