Lunes, 14 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Martes, 07 de Mayo de 2013

Torrent cederá un terreno para la construcción de un CIS

El Ayuntamiento destinará un terreno situado en el sector número 10 junto al canal para la construcción del primer centro educativo privado-concertado sobre suelo público

Torrent ha sido la primera ciudad junto a Valencia en sumarse a la posibilidad de ceder suelo público para construcción de colegios concertados. La Junta de Gobierno local ha decidido sumarse a la iniciativa de la Consellería de Educación de construcción de Centros de Iniciativa Social (CIS) iniciando el procedimiento para ceder un terreno situado en el sector 10 del PGOU, junto al canal. La propuesta ha sido aprobada esta semana para dar respuesta a la demanda de plazas del alumnado existente.

Según la nota del gabinete de prensa municipal, "el objetivo es construir un centro educativo que proveerá a los torrentinos de un mayor número de plazas escolares atendiendo a la demanda social existente. Así, el Ayuntamiento de Torrent cede a la Consellería de Educación un terreno para disponer de él y llevar a cabo la gestión de la construcción de un centro escolar concertado sin alterar la calificación del mismo como suelo público educativo".

La federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) mayoritaria, FAPA-Valencia, se ha opuesto al modelo de construcción sobre suelo público que comenzará a ejecutarse en Torrent y Valencia y otras ocho poblaciones más. El presidente de FAPA-Valencia, Josep Ricard Revert, ha asegurado que este sistema no va a dar solución a la gran demanda de plazas públicas y si a la privada a la que se le dan más facilidades. 

Centros de Iniciativa Social

Este modelo de centros educativos comenzó a plantearse el año pasado como una opción ante la falta de liquidez por parte de la consellería que dirige la consellera María José Catalá para poder poner en marcha nuevos colegios e institutos. La opción da vía libre a un modelo educativo con más iniciativa privada, que será la que construya los edificios a cambio de tener garantizado el concierto económico durante 75 años. El convenio también reflejaría el pago de un canon anual por asentarse sobre suelo público. Tanto conselleria como las más de 60 empresas que se han interesado por los CIS coinciden en que los centros que salgan a concurso sean de tamaño grande. Es decir de entre dos y tres líneas educativas y, por tanto, con capacidad para más de 1.000 escolares.




Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.15.3.167

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.