Sábado, 05 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Domingo, 21 de Abril de 2013

Folgado anuncia superavit presupuestario en 2012

La alcaldesa de Torrent asegura que el Ayuntamiento finalizó el año 2012 con un ahorro de 1,2 millones de euros gracias al Plan de Ajuste y anuncia que destinará 2,5 millones y asegur

Las medidas ahorro del Plan de Austeridad puestas en marcha en junio de 2011 e introducidas en el Plan de Ajuste del Gobierno Central en febrero de 2012, han supuesto que el consistorio ha obtenido un ahorro neto positivo por primera vez desde hace más de seis años. Según ha informado en rueda de prensa la alcadesa, Amparo Folgado, en 2012, los derechos reconocidos han ascendido a 53.1millones, frente a los 51.7 de 2011. En cambio, las obligaciones han bajado a 48.2 millones desde los 52.4 de 2011. 

La alcaldesa ha aclarado que dentro de las obligaciones están incluidas las amortizaciones de las cargas financieras de la deuda viva, la deuda con entidades bancarias que ha aumentado en 2012 al quedar reflejado el préstamo del plan de pago a proveedores. Según el ministerio de Hacienda creció un 23% hasta los 59 millones de euros en 2012. Folgado señaló que esta cifra se verá reducida significativamente el año que viene cuando comience a hacer efecto la amortización de préstamos.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha echado la culpa de la deuda a los anteriores gobiernos socialistas. ‘’Todavía seguimos con el lastre de endeudamiento arrastrado desde hace décadas de gobiernos socialistas, pero hoy podemos decir que vamos en línea de crecimiento con cifras positivas’’.

Medidas de ajuste y ahorro

La alcaldesa ha recordado las medidas de austeridad puestas en marcha durante estos últimos dos años, como la reducción del personal de confianza (ahorro de 22.650 euros anuales), la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ahorro de 350.000 euros anuales), la puesta en marcha de un Plan de Gestión Energética Inteligente y Eficiente (30.000 euros anuales) o la reducción de 1.800.000 euros con las grandes contratas de transporte y limpieza urbana, entre otras. Gracias a la fuerte política de ahorro gestionada por el equipo de gobierno municipal la liquidación del ejercicio 2012 ha dado como resultado un superávit de 1.160.552,76 euros, es decir, el consistorio posee una capacidad de financiación positiva por primera vez desde hace años.


Adelantar pago a proveedores

Además, el remanente de tesorería ha pasado a ser positivo en 6,2 millones de euros, siendo negativo durante los últimos 7 años. En el presupuesto municipal para 2013 estaban contemplados 2,4 millones de euros destinados a la absorción del remanente negativo, al poseer remanente positivo, el consistorio dispone de esta cantidad para ser añadida a otras partidas presupuestarias. Folgado ha afirmado que ‘’estamos estudiando destinar estos 2,4 millones de euros a las partidas de Bienestar Social y Empleo y agilizar el pago a proveedores’’. 

Posibilidad de inversiones

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció en comunicado de prensa que ‘’la modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera permitirá a aquellos ayuntamientos con superávit que posean un remanente positivo y una deuda viva inferior al 110%, invertir en proyectos de largo plazo, bajo determinadas condiciones, porque han ahorrado y gestionado bien’’. Estas condiciones ya las cumple el Ayuntamiento de Torrent, tras la liquidación del ejercicio 2012.

Amparo Folgado ha querido felicitar tanto a su equipo de gobierno como al personal funcionario del Ayuntamiento por el esfuerzo realizado con la finalidad de recortar el gasto en el consistorio y sanear las arcas municipales, destacando la realidad de las cifras ‘‘cuya mala interpretación intencionada sólo pondrá en evidencia la falta de respeto por el personal funcionario y su deseo de que las arcas municipales de todos los ciudadanos no estén saneadas’’. Ha añadido que ‘‘tras los resultados de la liquidación del ejercicio 2012, el siguiente paso es realizar una revisión del ahorro de las medidas del Plan de Austeridad y el Plan de Ajuste y puesta en marcha de otras nuevas, con el fin de seguir ahorrando en línea de crecimiento’’.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.216.255.250

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.