Miércoles, 24 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 30 de Enero de 2013
Editorial

Transparencia, informe de escolaridad y fiestas

Torrent ha superado su examen sobre transparencia con nota. Ha pasado del cinco raspado de hace unos años al notable de hace dos años y  este año un cum laude que le encumbra entre los ocho Ayuntamientos más transparentes de los 110 analizado en toda España. Supone un avance significativo en materia de información al ciudadano en relación a sueldos de cargos públicos, contrataciones, y otra información pública relevante en que una institución tan cercana a los ciudadanos no podía mantener con tanto recelo y en secreto. En una sociedad basada en la información, la relación entre el ciudadano y la administración debe ser más directa y transparente.

Los datos ofrecidos por la ONG Transparencia Internacional son un reconocimiento a los avances que desde Torrent se han realizado. Sin embargo, como en todo, hay  seguir manteniéndose, y cumplir con los criterios marcados y seguir mejorando aquellos aspectos que todavía quedan pendientes. Entre ellos, el acceso a la información no debería depender  tanto de internet, ya que hay personas que siguen sin tener acceso y debería haber un punto de información que permitiera de forma inmediata a los ciudadanos obtener copias en papel de la misma información expuesta en la web sin necesidad de realizar instancias. Por otra parte, tal y como se ha reclamado por parte de algunos partidos políticos no representados, debería poder existir la posibilidad de tener acceso al presupuesto municipal para conocer uno de los puntos más importantes de la gestión municipal.

También, es necesaria una mayor actualización y visibilidad. Precisamente a día de hoy algunos documentos como los sueldos de cargos públicos siguen sin estar actualizados tras los últimos cambios en la alcaldía. Y si realmente se quiere ser transparente, también se debe ser claramente visible. El apartado en la web de información relacionada con la transparencia aparece oculto a primera vista detrás de una docena de enlaces cuando lo más apropiado es que apareciera en la portada de la web municipal de una forma más visible. Pero lo que es cierto, es una buena noticia, que hay que saborear en cualquier caso, ya que siempre sería preferible que estos indicadores fueran evaluados por instituciones públicas para evitar dudas sobre su independencia como ha ocurrido con Compromís.
 
El informe de escolaridad muestra una foto fija de nuestra educación torrentina. Más de 18.000 alumnos, una ratio más alta en colegios públicos que concertados, concentración de alumnos inmigrantes en determinados colegios y una escasa implantación del valenciano en las aulas. A ello hay que sumar la buena noticia de la construcción del nuevo colegio número 10, pero el mal estado de otros centros públicos con barracones y envejecidos como Lope de Vega. El mapa escolar torrentino camina hacia una estabilización de la población escolar. Tras años continuos de crecimiento, este año se reduce la escolarización en unas 300 personas. La natalidad estabilizada en los 1.000 niños al año permite a medio plazo que no sea tan necesaria la construcción del colegio de Parc Central. Sin embargo, en el caso de la zona norte, la rehabilitación o nueva construcción del colegio Lope de Vega debe ser prioritaria debido a la falta de centros públicos de calidad en esta zona y una concentración peligrosa de alumnos extranjeros en determinados centros públicos.
 
La crisis también ha estado a punto de afectar a una de las tradiciones más antiguas de Torrent, la Reina del Encuentro de la Semana Santa. Afortunadamente habrá Reina un año más. La hermandad del Cristo de la Buena Muerte cumplirá por segundo año con esta tradición. Siendo una de las hermandades con menos miembros, el esfuerzo económico de una familia ilusionada por hacer cumplir el sueño de su hijo y la tradición de una familia garantizará esta tradición. No es la primera vez que las fiestas se recortan; ya lo han hecho las fallas con el monumento municipal, o los moros y cristianos con un nuevo recorte del 10%. A pesar de la fuerza de la crisis los torrentinos quieren defender sus fiestas, aunque con más ingenio.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.145.119.199

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.