Martes, 16 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 16 de Enero de 2013

Editorial número 239

Descenso de población
Laprofundidad de la crisis ha dejado huella en la historia demográfica de la ciudad. En 2012 la ciudad perdió más de mil habitantes, un descenso histórico. El regreso de rumanos, marroquíes, ecuatorianos y en general en todos los colectivos de otras nacionalidades supone un alivio en la tasa de paro pero por contra un descenso del consumo que se ha notado en los comercios no solo orientados a público extranjero. A pesar de ello, con 81.714 habitantes, la ciudad se mantiene como la séptima de la Comunidad Valencia y la 87º en el ámbito nacional por población.

La huida de la crisis de los inmigrantes tras cinco años de espera ha cambiado la pirámide de población de la ciudad, en la que de nuevo habrá ligeramente más mujeres que hombres por el retorno de la mano de obra masculina llegada al albor de la burbuja inmobiliaria. La crisis también sigue afectando al nacimiento de niños. Este año el tramo de 0-4 años nacidos entre 2008-2012 desciende de nuevo hasta los 5.000, frente a los 7.778 torrentinos actuales nacidos entre  1973-1977.  El desfase de población augura una bajada del paro por el efecto demográfico dentro de diez años y seguramente necesitará de una nueva oleada inmigratoria o una mayor natalidad o que aumente la edad de jubilación. Los mayores de 65 años representan ya el 13,1% de la población.

La salida de inmigrantes en este momento permite contener la tasa de paro que de no ser así habría aumentado aún más, pero también supone una menor posibilidad de consumo a medio plazo. En todo caso significa el fin del sueño de los 100.000 habitantes que hace años lanzó el ex-alcalde Jesús Ros con el proyecto de Safranar, que seguirá paralizado durante al menos lo que resta de la década.

Solidaridad
La solidaridad de los torrentinos con los que más están sufriendo la crisis no parece tener límites. A pesar de las dificultades que están pasando asociaciones culturales, vecinales o entidades deportivas, se han logrado recoger más de 18.000 kilos de víveres para el punto de alimentos. Mediante partidos benéficos, carreras solidarias, actos benéficos o donaciones directas, la solidaridad en tiempos de crisis ha calado tanto en entidades falleras como de la Semana Santa, o moros y cristianos.  A ello hay que sumar la donación voluntaria que cientos de personas han realizado a través de supermercados o de forma directa en el punto de alimentos.

Incluso los partidos políticos han realizado recogida de productos y alimentos entre sus afiliados. En definitiva, se ha convertido en un sentimiento colectivo que destaca la humanidad de Torrent.  Aunque es digno de alabar, los torrentinos no deben sustituir a las instituciones en su obligación de corregir las desigualdades sociales, y generar puestos de trabajos. La caridad no debe sustituir a la justicia, sino que debe ser la última alternativa para que quien recibe la ayuda no acabe por depender de la voluntad de nadie, sino de la de uno mismo. Esperemos que esa voluntad de salir del pozo acabe por cumplirse y que noticias como esta dejen de serlo.

Nueva web
El periódico La Opinión de Torrent renueva este próximo lunes su web. Pioneros en la información digital en la ciudad, y diario decano digital desde 2004, en el año 2008 fue el primer diario local en adentrarse en la tecnología 2.0 con un rediseño de su web que permitía comentarios y una imagen moderna y renovada con ediciones temáticas, foro, fototeca y publicidad. En 2011 se creaban las versiones de redes sociales en facebook y twitter .
En un mundo informativo en continua transformación, este periódico se adelanta de nuevo con una versión más moderna, que incorpora nuevos módulos publicitarios, newsletter, una portada más versatil y moderna similar a la de los grandes diarios de difusión en internet, y versiones para nuevos dispositivos móviles y tablets que se irán incorporando durante el año. Líderes en la información local en internet, con más de 7.000 noticias, la hemeroteca de la opinión seguirá siendo la memoria histórica de la ciudad.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.144.27.148

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.