Domingo, 13 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Redacción
Jueves, 24 de Julio de 2008

El PSOE denuncia que las obras en Los Cazadores carecen de proyecto

VEIGA HA CRITICADO QUE SE PERMITAN ACTUACIONES EN ESTE EDIFICIO PROTEGIDO SIN HABERSE NOTIFICADO ANTES A LA CONSELLERÍA DE CULTURA

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent denuncia que se están realizando obras en el edificio de la Sociedad Los Cazadores situado en la Plaza Mayor de la ciudad, a pocos metros de la Torre, sin que exista proyecto y sin que la actuación se notificase antes a la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura, a pesar de que se trata de un edificio protegido por el vigente catálogo de bienes patrimoniales del PGOU de Torrent y por el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico. Esta protección significa, entre otras cosas, que cualquier actuación debe ser aprobada y supervisada por la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura, lo que lleva al Grupo Municipal Socialista a plantear si el gobierno municipal del PP conocía la actuación que se está llevando a cabo, si lo había notificado a la Consellería de Cultura y si se ha entregado a ésta el Proyecto donde se especifiquen las actuaciones a realizar, tal y como marca la normativa vigente. El Grupo Municipal Socialista plantea asimismo que si ha sido una actuación llevada a cabo por el propietario sin consulta a ninguna administración, en cualquier caso, es la administración local la encargada de dar a conocer al ciudadano el procedimiento que marca la ley, lo que permite concluir que el ayuntamiento no ha cumplido con sus obligaciones. El Grupo Municipal Socialista no ignora que la marquesina del edificio estaba en mal estado, y que era urgente una actuación, pero ésta debería ser reglada, medida y supervisada, pues si una propiedad está protegida, ningún propietario puede realizar ningún tipo de obra en ella sin la autorización de la Consellería de Cultura.

Proteger el patrimonio arquitectónico

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Veiga, se pregunta “dónde quedan los buenos deseos de la alcaldesa de Torrent cuando hablaba de que su mayor preocupación era recuperar y proteger nuestro patrimonio”. Para Veiga, “en cuestiones de patrimonio hay que estar muy atentos, conocer la normativa y actuar con rapidez y diligencia, y el concejal de Urbanismo no ha tenido en este caso ni una sola de estas cualidades”. El edificio de la Sociedad de Cazadores de Torrent fue construido en el año 1928. Presenta tres plantas y su interior es diáfano, ya que se emplean vigas de hierro que quedan ocultadas por las molduras de yeso que decoran el techo del bar, situado en la planta baja. A las plantas superiores se accede desde el mismo salón social. La fachada, que se organiza en base a un eje de simetría central, se articula en tres pisos y tres calles. En la calle central se sitúa en la planta baja la puerta de acceso, mientras que las calles laterales se rematan con un torreón cobertizo con cuatro vertientes. Recurre a un lenguaje ecléctico con una mezcla de elementos clásicos, barrocos y casticistas. Dos pilastras de fuste revaciado con capiteles jónicos y guirnaldas enmarcan lateralmente e interrelacionan los tres pisos de la fachada. Los dinteles de los ventanales del mirador del primer piso se decoran con placas de yeso con relieves de motivos a candilieri. Las tres puertas que recaen en el balcón situado encima del mirador se rematan con frontones segmentales apoyados sobre ménsulas. Una potente cornisa unifica las tres calles y sirve de base para los dos torreones laterales y para la balaustrada que decora la calle central. Los ejes compositivos de la fachada se señalan con unos pináculos de estilo barroco. También el alero de la cubierta de los torreones, con decoración cerámica, presenta rasgos estilísticos neobarrocos. Uno de los elementos más destacables es la marquesina de piezas de hierro unidas con roblones, con artesonado de casetones de madera. Los motivos decorativos del hierro responden a influencias del Art Decó, igual que la barandilla que protege el balcón que se abre a la última planta.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.